Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Desarrollo

Consulado de RD en Milán: recuperando el servicio y la representación para beneficio de la diáspora dominicana

La autora Lizamavel Collado pondera enérgicamente la labor que realiza Arlene Peña, Cónsul General de Milán, Italia.

diáspora dominicana
Fuente externa.

Al norte de Italia, en la región de Lombardía se encuentra Milán; núcleo financiero y cede de la bolsa nacional de valores de este país europeo. Conocido no solo por su impresionante arte o cultura, también por ser la capital mundial de la moda y el diseño. Municipio de una nación con la que compartimos importantes lazos históricos, que nos han permito oportunidades de intercambio económico, cultural y científico.

Apostando a la nueva política en las relaciones exteriores el presidente Luis Abinader designó como Cónsul General a la señora Arlene Peña, quien, separando los afectos, puedo afirmar que ha sido uno de los más acertados nombramientos del mandatario, no solo por su formación, sino por su vocación y trayectoria de servicio social. Digna hija de su padre, el Dr. José Francisco Peña Gómez.

El presidente Luis Abinader designa a Arlene Peña como cónsul general en  Milán
Arlene Peña. Fuente externa.

Desde su llegada, nuestra delegada se ha enfocado en dignificar los servicios y la representación que debe ofrecer el consulado a los dominicanos que hacen vida en esa localidad, sobre la base de la Convención de Viena del 24 de abril de 1963 respecto de las relaciones consulares, el protocolo facultativo de nacionalidad y jurisdicción obligatoria para la solución de controversias y la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores No.630-16.

Que llegue alguien con la visión de proteger los intereses de los dominicanos que allí residen, resguardando por supuesto los limites que permite el derecho internacional es esperanzador, sean estos personas naturales o jurídicas; sus acciones expresan en la práctica su preclara intensión de fomentar el desarrollo de nuestras relaciones, no solo comerciales, sino amistosas por todos los medios lícitos.

Recomendamos:  Mantequilla, el hombre de Sabana Grande de Boyá que multiplica el dinero

Representar nuestros ciudadanos en los Tribunales y comunicar las decisiones judiciales y extrajudiciales es tarea que se ha tomado muy en serio el consulado, lo demuestra sus gestiones para reactivar las investigaciones en el caso de Altagracia Corcino Gil, una dominicana oriunda de Jarabacoa, victima de violencia intrafamiliar a la que su esposo asesinó hace 15 años según revela el expediente judicial; entre otros casos de igual importancia para nuestra comunidad. Su delegación ha actualizado las comisiones rogatorias de conformidad con los acuerdos internacionales.

Sobre el Plan Estratégico del Consulado

Aunque sus objetivos generales y específicos se adhieren a los establecidos por el MIREX, el equipo bajo su dirección está reeditando el plan de acción.  La información a la que tuvimos acceso revela grandes avances para la dignificación del servicio que ofrecen, al tomar posesión sus esfuerzos iniciales se concentraron en adecuar las instalaciones físicas, crear la ventanilla de servicios, tramitar las solicitudes de emisión de pasaportes que por razones diversas llevaban hasta un año rezagadas, en investigación y transparentar los ingresos que perciben por prestación de servicios. Las áreas de interés sobre las que se basarán sus programas y proyectos están afianzadas en la digitalización, asistencia humanitaria, la recuperación de documentos y la gestión cultural.

El desempeño de nuestra cónsul en Milán se mide fácil, solo hay que dar un vistazo por las redes sociales; debemos ser justos, la gente se ha identificado con su trabajo y cercanía. De Arlene no me sorprende, nos conocemos desde la adolescencia, puedo testimoniar sobre su entrega, especialmente con los niños, envejecientes y personas con capacidades diferentes. Enhorabuena, la nueva representación consular requiere de gestores con visión colectiva.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Ana

    13 de noviembre de 2021 a las 1:03 am

    El caso de Altagracia Corcino, la consum no nos a dado respuesta como lo esperabanos,no se porque ella lo pone como una ayuda para los dominicanos, ni siquiera conoce bien el caso debe investigar primero para publicar algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista, experta en presupuesto público y asesora en comunicación política y electoral.

Sociedad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Publicidad