El anuncio del gobierno de que se apresta a gravar con impuestos a todas las plataformas digitales ha sido, como era de esperarse, mal recibido por la gran mayoría de los dominicanos.
Mal recibido porque, por más que se diga lo contrario, al final el usuario de Netflix, Facebook, Amazon, Google y Airbnb, entre otras, será quien cargue con el pago de esos impuestos.
Pero, además, el dominicano se siente engañado porque el presidente Luis Abinader dijo hace alrededor de un año que durante su administración no se aprobarían nuevos impuestos. Y cargar con el ITBIS esos servicios no es otra cosa que establecer impuestos.
¿Por qué serán los consumidores los que pagaremos esos impuestos?
Sencillamente porque esas plataformas no son organizaciones sin fines de lucro, sino negocios, y si el gobierno dominicano las grava con impuestos, esos impuestos serán automáticamente traspasados a los usuarios. Así funcionan los mercados. Y el gobierno lo sabe, aunque diga lo contrario.
Pero, ¿de qué estamos hablando? De que si un dominicano residente en el exterior desea venir de vacaciones a su país y decide hospedarse en una cabaña en Constanza o en Puerto Plata, de esas que se publicitan por Airbnb, tendrá que pagar un 18% porciento de ITBIS sobre el precio de alquiler.
Eso va a encarecer el alquiler de las casas y apartamentos que se arriendan a través de esa plataforma, por lo que va a bajar la demanda, dejando muchos dominicanos y extranjeros de venir en viaje de turismo hacia nuestro país.
Y lo peor: que muchos dominicanos que viven o se benefician -cuadran sus ingresos– con los alquileres esporádicos de sus apartamentos o viviendas, ya no van a recibir los mismos ingresos y su calidad de vida va a desmejorar.
También estamos hablando de que si usted ha contratado un servicio de internet, por el que paga un 28% de impuestos, entre ellos el 18 % de ITBIS, si quiere tener una cuenta de NETFLIX, esa empresa le va a traspasar a usted el otro 18% con el que el gobierno pretende gravar ese servicio digital.
Parecería que, en este caso del NETFLIX, si finalmente se le impone el 18% del ITBIS, los dominicanos no solo estaríamos pagando dos veces el mismo impuesto, sino que se estaría fomentando el uso de plataformas de películas clandestinas por streaming.
Si se va a imponer el ITBIS a Facebook pudiera acontecer que esta plataforma decida cobrar una suscripción a los dominicanos o, por lo menos, aplicar ese impuestos a la publicidad que se realiza a través de ella.
Muchas pequeñas y microempresas, muchos emprendedores, utilizan las plataformas digitales para mercadear sus productos, por los precios prohibitivos de la publicidad tradicional. Como Instagram es de Facebook -ahora Meta- probablemente también se cobre el ITBIS a todo el que se anuncie.
En medio de la crisis mundial que azota el planeta, resulta poco prudente e insensible que el Gobierno pretenda desestimular la economía y el pasatiempo digital de los dominicanos al imponer el ITBIS a esas plataformas.
Lo que uno esperaba es que los impuestos a las telecomunicaciones, cable e Internet fueran reducidos para que cada vez más dominicanos tengan acceso a la web y a todos los servicios y plataformas que aloja.
Estos impuestos no solo van a afectar a la clase media, la que paga la mayoría de los impuestos del país, sino que van a fomentar un aumento de la brecha digital que existe en esta nación y que afecta a millones de dominicanos pobres que no se conforman con una tarjeta de subsidio, porque, además de la sardina que le regalan, quieren aprender a pescar.