Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Actualidad

Es insensible gravar con impuestos los “servicios digitales”

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien pague dichos impuestos

Es insensible gravar con impuestos los “servicios digitales”
Fuente externa.

El anuncio del gobierno de que se apresta a gravar con impuestos a todas las plataformas digitales ha sido, como era de esperarse, mal recibido por la gran mayoría de los dominicanos.

Mal recibido porque, por más que se diga lo contrario, al final el usuario de Netflix, Facebook, Amazon, Google y Airbnb, entre otras, será quien cargue con el pago de esos impuestos.

Pero, además, el dominicano se siente engañado porque el presidente Luis Abinader dijo hace alrededor de un año que durante su administración no se aprobarían nuevos impuestos. Y cargar con el ITBIS esos servicios no es otra cosa que establecer impuestos.

¿Por qué serán los consumidores los que pagaremos esos impuestos? 

Sencillamente porque esas plataformas no son organizaciones sin fines de lucro, sino negocios, y si el gobierno dominicano las grava con impuestos, esos impuestos serán automáticamente traspasados a los usuarios.  Así funcionan los mercados. Y el gobierno lo sabe, aunque diga lo contrario.

Pero, ¿de qué estamos hablando?  De que si un dominicano residente en el exterior desea venir de vacaciones a su país y decide hospedarse en una cabaña en Constanza o en Puerto Plata, de esas que se publicitan por Airbnb, tendrá que pagar un 18% porciento de ITBIS sobre el precio de alquiler.

Eso va a encarecer el alquiler de las casas y apartamentos que se arriendan a través de esa plataforma, por lo que va a bajar la demanda, dejando muchos dominicanos y extranjeros de venir en viaje de turismo hacia nuestro país.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.


Y lo peor: que muchos dominicanos que viven o se benefician -cuadran sus ingresos– con los alquileres esporádicos de sus apartamentos o viviendas, ya no van a recibir los mismos ingresos y su calidad de vida va a desmejorar.

Recomendamos:  Senado aprueba proyecto que dispone crear unidades de atención mental en regiones y provincias de RD

También estamos hablando de que si usted ha contratado un servicio de internet, por el que paga un 28% de impuestos, entre ellos el 18 % de ITBIS, si quiere tener una cuenta de NETFLIX, esa empresa le va a traspasar a usted el otro 18% con el que el gobierno pretende gravar ese servicio digital.

Parecería que, en este caso del NETFLIX, si finalmente se le impone el 18% del ITBIS, los dominicanos no solo estaríamos pagando dos veces el mismo impuesto, sino que se estaría fomentando el uso de plataformas de películas clandestinas por streaming. 

Si se va a imponer el ITBIS a Facebook pudiera acontecer que esta plataforma decida cobrar una suscripción a los dominicanos o, por lo menos, aplicar ese impuestos a la publicidad que se realiza a través de ella.

Muchas pequeñas y microempresas, muchos emprendedores, utilizan las plataformas digitales para mercadear sus productos, por los precios prohibitivos de la publicidad tradicional.  Como Instagram es de Facebook -ahora Meta- probablemente también se cobre el ITBIS a todo el que se anuncie.

En medio de la crisis mundial que azota el planeta, resulta poco prudente e insensible que el Gobierno pretenda desestimular la economía y el pasatiempo digital de los dominicanos al imponer el ITBIS a esas plataformas.

Lo que uno esperaba es que los impuestos a las telecomunicaciones, cable e Internet fueran reducidos para que cada vez más dominicanos tengan acceso a la web y a todos los servicios y plataformas que aloja.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Estos impuestos no solo van a afectar a la clase media, la que paga la mayoría de los impuestos del país, sino que van a fomentar un aumento de la brecha digital que existe en esta nación y que afecta a millones de dominicanos pobres que no se conforman con una tarjeta de subsidio, porque, además de la sardina que le regalan, quieren aprender a pescar.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Sociedad

La autora analiza con determinación la participación de la mujer en la política y en otros espacios; concluyendo que a la mujer no le...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral. Es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del...

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política