Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Sociedad

La verificación del discurso público y sus herramientas de innovación

La autora se refiere a los métodos y aplicaciones sobre la verificación del discurso público

Fuente externa.

Verificar los datos públicos o practicar el hacking cívico son caminos emprendidos por nuevos y tradicionales medios de comunicación para recuperar la conexión con la ciudadanía. Más de 120 organizaciones en más de 50 países han implementado estas innovadoras herramientas que someten a examen no solo a los propios medios de comunicación, sino a líderes políticos y grandes empresarios. Con estos métodos y aplicaciones se cuenta la verdad, aportando datos claros y precisos, sin importar quién salga perjudicado.

En otras oportunidades hemos referido que, en la actualidad, aunque mucha información socialmente relevante no se encuentra disponible o, peor aún, directamente no se produce, se pueden conseguir y procesar rápidamente una infinidad de datos gracias al avance de la tecnología.

Así, se han ampliado los horizontes para la producción de conocimiento y para el chequeo de la información a la que accedemos a través de distintas formas. Las mayores posibilidades de disponer de datos y de procesarlos aumentaron las fuentes de información. No obstante, estos datos deben ser seleccionados, analizados, puestos en contexto, explicados e interpretados para poder revelar los acontecimientos.

Contar historias a partir de los datos, es esencial para promover un debate público que esté basado en la evidencia y no en impresiones, pareceres y opiniones.

El hecho de tener una base fáctica común sobre la cual haya acuerdo permite luego acordar o disentir sobre eso, en lugar de discutir sobre los datos mismos. Si no existe una medición oficial creíble sobre la criminalidad e inseguridad ciudadana de una región o país, uno puede pasarse el tiempo discutiendo cuán alto es el índice sin llegar a debatir sobre las medidas que podrían evitarlo o la efectividad de las diferentes políticas públicas implementadas.

Recomendamos:  Corea del Sur le propone a Luis Abinader Tratado de Libre Comercio

Visto de otra forma, si no hay datos sobre la brecha salarial entre los hombres y las mujeres, es muy difícil llegar a un acuerdo sobre cómo eliminarla, dado que cualquiera podría argumentar que no se trata de un fenómeno extendido, sino de casos aislados. Los datos sirven, justamente, para demostrarnos que un fenómeno existe (o no) y que no se trata de percepciones creadas en el imaginario de la gente o las redes sociales.

Aplicar herramientas de fact check es una obligación del periodismo actual. Poner un espejo constantemente frente a nosotros para obligarnos a ser coherentes, no engañar, y no servir de altavoces a quienes estén de paso por la administración del Estado.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

La verificación de los datos y el discurso público juegan un papel fundamental para recuperar la credibilidad de los medios y sus agentes; estas herramientas ponen en el punto de mira no solo a ellos. Para exigir transparencia a los líderes políticos o empresarios, primero hay que exigírsela a los responsables de la información.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

1 Comentario

1 Comentario

  1. José

    27 de junio de 2021 a las 11:42 am

    Acertado y atinado análisis que edifica. Una clara enseñanza para demostrar que vamos aprendiendo y que cuando analizamos disponemos de datos creíbles y confiables. Gracias Lizamavel. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral. Es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del...

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista, experta en presupuesto público y asesora en comunicación política y electoral.

Publicidad