Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Educación

Prohibirán los vapes en las escuelas el próximo año escolar

El próximo año escolar, el Ministerio de Educación pondrá en ejecución normas que impedirán que alumnos lleven vapes a los planteles

Fuente externa.

El Ministerio de Educación (Minerd) trabaja en la elaboración de un nuevo “manual de convivencia escolar” en el que se establezca la prohibición definitiva y la aplicación sanciones para los estudiantes que puedan introducir vapes (cigarrillos electrónicos) a los centros.

La información fue confirmada por el ministro de Educación, Ángel Hernandez, quien confesó en conversación con el Listín Diario que las nuevas directrices por las que se ceñirán los niños en edad preuniversitaria y el personal administrativo de las escuelas públicas, serán dadas a conocer prontamente.

“Es un tema que se incluirá en el manual de normas de convivencia”, refirió al señalar el tema de los llamados vapes, que han sido objetivo de decenas de denuncias por su uso desmesurado en escuelas de todo el país; “pronto lo tendrás”, agregó.

Ejemplo en Liceo Juan Pablo Duarte

En el liceo Juan Pablo Duarte, el director, Victorino Germosén, ha implantado un acuerdo-compromiso con los alumnos y los padres, que implica la prohibición de los vapes, vigente desde el 2021.

“Aquí eso está prohibido. Nosotros no tenemos que esperar que nadie nos diga porque es una problemática que afecta al centro y nosotros lo que tenemos que hacer es accionar, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, aseguró.

Según Germosén, desde marzo hasta la fecha únicamente han requisado seis cigarrillos electrónicos en el centro, debido a la modalidad para crear conciencia que utiliza.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

“Nosotros agarramos y teníamos requisados 45 vapes, y ahí afuera, durante el acto de la bandera, se los rompimos en la cara con una maceta”, expuso el director, quien explicó que rompió los cigarros ante los más de mil estudiantes del plantel el 24 de marzo.

Asimismo, Germosén indicó que uno de los más graves problemas que tienen al enfrentarse a los vapes, es que muchos alumnos cuentan con el apoyo de sus padres, quienes en ocasiones hasta se los compran. Otros, resultan sorprendidos cuando son citados por las escuelas para informarles que su hijo ha sido encontrado fumando.

En informaciones previas brindadas por Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, hace semanas desde que la decisión estaba sobre la mesa del Consejo Nacional de Educación, con intención de que esté vigente al iniciar el año escolar 2023-2024.

“Los llamados vapes, esa es la razón por la que estamos revisando las normas. En las normas que se hicieron en el 2010, en ese entonces no existían los vapes, por lo tanto no estaban en la normativa”, desveló al afirmar que la ausencia en el manual de educación de una prohibición de dichos elementos, dificulta la labor de maestros, psicólogos y policías escolares en la fiscalización.

En la nueva decisión se regirá un orden que dictamine a quién corresponde la responsabilidad de evitar que los niños fumen en las escuelas; entre directores, maestros, personal de orientación y policías escolares.

La disposición tendrá que lidiar con los trucos que utilizan los jóvenes para encubrirse entre ellos y guardar los vapes.

Asimismo, indicó que uno de los más graves problemas que tienen al enfrentarse a los vapes, es que muchos alumnos cuentan con el apoyo de sus padres, quienes en ocasiones hasta se los compran.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Otros, resultan sorprendidos cuando son citados por las escuelas para informarles que su hijo ha sido encontrado fumando. 

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Educación

Utilizo este medio para realizar una denuncia pública porque estoy cansada de este acoso laboral.

Justicia

Solamente en procesos de compras irregulares se gastaron cientos de millones de pesos

Educación

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó ayer jueves el calendario escolar que regulará las actividades docentes y administrativas en los centros educativos públicos...

Educación

Fulcar dice que hay 48 municipios que están aptos para volver a clase en planteles. También dijo que resolverá el problema del agua en...

Salud

Ministerio trabaja en medidas sanitarias para que elecciones de julio tengan el menor impacto en la salud los votantes