Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Sociedad

Ruptura amorosa: ¿es correcto sustituir el duelo?

Ante una ruptura es posible que subestimemos el impacto que esta produce y al minimizarla pareciera que comenzar rápidamente otra relación hará que se olvide la anterior.

FOTO: SHUTTERSTOCK

La sabiduría popular habla de que un clavo saca otro clavo, solo que a veces se quedan los dos adentro. ¿Desaparece el duelo producido por una ruptura sentimental cuando se inicia una relación al poco tiempo de una separación?

Ante una ruptura es posible que subestimemos el impacto que esta produce y al minimizarla pareciera que comenzar rápidamente otra relación hará que se olvide la anterior.

Si el rompimiento te tomó por sorpresa el trauma se une al duelo, acompañándolo de revisión excesiva de lo que sí o no, o de lo que se dijo o hizo que motivó el rompimiento o del deseo de venganza, decidiendo de forma precipitada iniciar una nueva relación sin vivir el duelo, lo cual presagia algo no duradero.

Todo duelo trae consigo reacciones emocionales que experimentadas como tristeza nos recuerdan que hemos amado, ira cuya fuerza podemos movilizar para descubrir nuevas formas de relacionarnos, miedo, que al observarlo se puede convertir en un GPS para descubrir el verdadero amor.

Pregúntate si necesitas estar enganchada rápidamente en una relación que no te das el tiempo para llegar renovada a la siguiente. Hay un gran aliado para aprender a vivir sin el que se fue.

“El tiempo benéfico al pasar va poniendo morfina en cada herida y opio en el corazón para olvidar”, me dijo una amiga.

Tomar tiempo es sano

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

No hay un tiempo determinado entre una relación que termina y otra que inicia. Hay relaciones que están rotas antes de salir de ellas y, en ese caso, el duelo es anticipado a la separación. Aun así, es sano tomar tiempo para visitar nuestro mundo interior y revisar si la cicatriz emocional ya no se desangra ante una fecha, un recuerdo o un encuentro.

Ante una ruptura, estas cerrando un capítulo de tu biografía y solo tú decides cuando puedes dar comienzo a uno nuevo. Si el malestar interfiere con tu desempeño, no lo dudes, busca ayuda.

La autora es especialista de Psicológicamente Grupo Profesional

Autoría de

Publicación semanal (artículo especial) de los editores de elPais.do. Léelo cada sábado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

Las fotografías fueron colgadas en redes sociales por la hija del expresidente de la república Leonel Fernández, quién aprovechó para etiquetar a Pujols

Publicidad