Santo Domingo. La defensa del imputado Víctor Díaz Rúa inició la presentación de pruebas a descargo a través de sus testigos. Este martes 1 de junio las juezas escucharon a 5 testigos.
Ramón Rivas, uno de los testigos, confirmó que los cheques fueron firmados por él, por Francisco Javier García, quien era jefe de campaña y por Víctor Díaz Rúa, entonces director de finanzas del PLD.
Este testigo demuele una de las pruebas más importantes con la que se le acusa al exministro de Obras Públicas, ya que el Ministerio Público sostiene en su acusación que dichas cuentas pertenecían a Víctor Díaz Rúa y no al Partido de la Liberación Dominicana.
Estamos demostrando que todo lo que estaban diciendo (el MP) es mentira. Observen todos esos cheques que estaban leyéndose en pantalla, le estamos demostrando que esas cuentas eran de campaña, cheques firmados por Ramón Rivas y Francisco Javier García, no por mi.Víctor Díaz Rúa al referirse a los periodistas
Otro testigo presentado por la defensa de Víctor Díaz Rúa fue Diego Hugo Canaan, presidente de Hormigones Moya, quien manifestó, bajo juramento, que fue el ingeniero Freddy Pérez que firmó junto a Odebrecht y Obras Públicas el contrato de construcción de la autovía El Coral.
Sin embargo, el Ministerio Público le atribuye a Víctor Díaz Rúa el haber firmado ese contrato, algo imposible, ya que éste fue designado en Obras Públicas en agosto del 2007, tiempo después de haberse llevado a cabo dicho contrato.
Esta prueba demuele otro argumento del Ministerio Público, quien además sostiene que Víctor Díaz le quitó la Obra a Hormigones Moya para dársela a Odebrecht.
Moya aseguró que, contrario a lo que dice el Ministerio Público, Víctor Díaz ayudó a Hormigones Moya en el proyecto al llegar a Obras Públicas y que éste no tiene nada que ver con la concesión de la obra y la firma de ese contrato.
Moya precisó, además, que en la licitación de esa obra participaron 10 empresas nacional e internacional, en la licitación la cual fue ganada en el 2001 por Hormigones Moya y firmado el contrato en el 2003, firmado por Miguel Vargas Maldonado y su padre Diego Hugo de Moya Canaán, fallecido.
Miguel Valerio, abogado de la defensa de Díaz Rúa, dijo al salir de la audiencia:
Hoy hemos demostrado la gran mentira de esa acusación. En primer lugar, la acusación partía de que el ingeniero Víctor Díaz Rúa, en principio, había sacado al señor Moya de la obra. Resulta que la obra se licitó en el año 2001 y el señor Moya hizo acuerdos con Odebrecht en el año 2006 y 2007, cuando el ingeniero Víctor Díaz ni siquiera era ministro. Pero más aún, se dice que el ingeniero Víctor Díaz Rúa sacó a Moya de la obra. ¿Qué dice Moya? «Al contrario, el ingeniero Víctor Díaz Rúa me protegió mis derechos en la obra». Se le preguntó al señor Moya que si había visto algún pago corrupto al ingeniero Víctor Díaz Rúa y Moya respondió «No. En mi gestión el ingeniero Víctor Díaz Rúa lo único que hizo fue protegerme».Miguel Valerio, abogado de Víctor Díaz Rúa.
Noticia en desarrollo.