Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Justicia

Esta es la presentación de Víctor Díaz Rúa

El exministro de Obras Públicas inició su intervención en la audiencia con una presentación de su vida empresarial, profesional y política

Díaz Rúa
Víctor Díaz Rúa ha reiterado su inocencia del caso Odebrecht en repetidas ocasiones. Fuente externa.

Yo soy Víctor José Díaz Rúa, tengo 63 años, nací el 4 de julio de 1957, soy ingeniero civil. Desde que me gradué en la universidad tuve la suerte de que pude durar más de 20 años trabajando ininterrumpidamente, sin parar, construyendo innumerables obras en todo el territorio nacional (más de 100 grandes obras)…

Por ejemplo, hice todos los Supermercados Nacional, Mega Centro, Mega Puertos, remodelación de los muelles, las naves del Grupo Corripio, el Hospital Carol Morgan, el Club Náutico, Casa España…muchísimas obras. Ósea, esas obras están ahí en las pruebas que depositamos.

También quiero decir que fui nombrado por mi carrera profesional de ingeniería Ingeniero Meritorio del Codia. Obviamente, no traje el pergamino porque está en mi oficina pero aquí está la revista (Muestra la revista), donde me reconocen con un grupo de ingenieros que todos fueron prácticamente profesores míos; Un grupo muy importante de la ingeniería.

Eso echa por tierra la teoría del Ministerio Público de que yo nací el día que entré a la política/función pública como Director de INAPA, que es lo que pretenden decir en la acusación.

Tengo 4 hijos, todos profesionales. Les vio ha hablar solamente de uno (son tres hembras y un varón), sólo hablaré del varón, no porque tenga discriminación, sino porque es el que es importante para este tema.

Mi hijo Víctor Manuel Díaz Guerra, es ingeniero civil igual que yo, igual que su abuelo e igual que su bisabuelo. Estudió ingeniería en Boston, una universidad de ingeniería solamente, y cuando yo estuve como Director de INAPA él era menor; yo entré a INAPA en el 2004.

Cuando estuve en Obras Públicas (5 años) el estuvo exactamente esos 5 años en Estados Unidos estudiando y se graduó exactamente dos días después de que yo salí de la función pública.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Ósea, que prácticamente él no estuvo en el país, puesto que cuando lo estuvo, era menor.

Recomendamos:  Ricardo de los Santos es reconocido por Asodoprom por sus aportes al desarrollo y progreso de RD

En mi vida política entré en el año 2000 a la campaña política del PLD como ayudante. Entonces cuando terminó la campaña ellos me pidieron que entrara al Partido de la Liberación Dominicana en una membresía privilegiada porque no tuve que hacer los círculos de estudio, que en aquel momento eran obligatorios.

Inmediatamente el PLD volvió al gobierno, en el 2004, fui nombrado director de INAPA. En el 2005, en las elecciones internas del partido para elegir las autoridades gané una posición al comité Central y fui uno de los más votados.

Automáticamente, cuando estaban eligiendo a las otras autoridades; las secretarías, recibo una llamada de un miembro del comité político que me dice que el presidente Fernández me había propuesto como secretario de finanzas del partido y que iba a pedir que no hagan elecciones para elegirme a mí, porque es un cargo electivo. Obviamente al otro día lo pidió al comité central y fui elegido secretario de finanzas por unanimidad.

Fue algo que ejercí hasta el 2017, donde yo mismo pedí licencia por este caso.

Inmediatamente fui nombrado en el 2006 jefe de finanzas de las campañas, porque son dos cargos: Secretario de Finanzas del partido, necesariamente no tiene que ser el jefe de finanzas de una campaña política. En el 2006 era la campaña congresual. Automáticamente me nombran jefe de finanzas de esa campaña, el jefe de campaña que se llamaba Francisco Javier García, me invita a una reunión y me pide (como encargado de finanzas de la campaña) la autorización para abrir una cuenta en el Banco Popular para él manejar su parte operativa de la campaña desde ahí (Yo proveyéndole algunos fondos también) y se abrió la cuenta en dicho banco. Hablo de eso porque esa es la cuenta más importante de l que hablan en el expediente. Una cuenta donde yo no firme un cheque, sino que figuraba como firmante para el permiso de apertura de la cuenta. Para eso he traído como testigo al ingeniero Ramón Rivas, ya que la cuenta se abrió «Francisco Javier, Ramón Rivas y Víctor Díaz». Yo solamente tenía firma, en unos minutos ustedes verán algo sobre eso.

Recomendamos:  Ricardo de los Santos es reconocido por Asodoprom por sus aportes al desarrollo y progreso de RD

Como funcionario, en los 8 años que estuve en el gobierno tuve todos los años siendo el funcionario mejor valorado y cuando terminamos el gobierno en el 2012, en la última encuesta salió el presidente Fernández con un 72% y yo como el funcionario mejor valorado de los 8 años de gobierno.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

¿Pero qué pasa? ahí, cuando salimos del gobierno, pues se desataron los demonios y caí envuelto en los temas políticos y a la lucha política que posiblemente hoy me tienen aquí.

Este expediente que cuando se comenzó ha hablar del escándalo en Brasil, pues creó muchos problemas en República Dominicana, y creo yo…más bien estoy seguro, que el gobierno en una reunión de emergencia, puesto que había que darle la cara a ese problema sin ellos salir lesionados, había que buscar unos culpables favoritos. Inclusive, se hizo un plan de que se buscaran un grupo de gente para luego sacarlos y dejar solamente los que a ellos le interesaban, y efectivamente así lo hicieron.

Y miren ustedes cómo se fue desarrollando la temática del Ministerio Público

Por ejemplo, yo fui llamado a que visitara la procuraduría y que fuera sin abogados. Cuando yo pregunté me dijeron «No, no traiga abogados, eso es mejor porque así lo que tu digas no vale, pero además tú no estás n este expediente porque a ti prácticamente no te mencionan» Eso ocurrió la primera vez que fui.

Historia en desarrollo

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Articulista en Informe Latino y otros medios. Me gusta la música; adoro las canciones de Alex Ubago, Ricardo Montanel, Yuridia y Marco Antonio Solís. Algún día seré modelo, creo que tengo el talento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Justicia

Todos los imputados fueron descargados de responsabilidad penal por sobornos, pero aún así se condenó a Ángel Rondón. A Víctor Díaz Rúa le dictan...

Justicia

Se confirmó que las cuentas por las que se le acusa eran de campañas, además de que no firmó los cheques. También se demostró...

Justicia

Díaz Rúa comenzó a hacer una breve reseña sobre su vida y su trayectoria profesional. Dijo que tiene 63 años y que es ingeniero...

Noticias

El pasado mes de julio, Díaz Rua había sido ingresado en el HOMS junto a su esposa, tras ambos haber dado positivo a la...

Odebrecht

Tommy Galán ya no será conocido en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, sino en un tribunal ordinario, debido a...

Salud

Tras a haber sido diagnosticado con el coronavirus, Víctor Díaz se encuentra ingresado en el Hospital Metropolitano de Santiago desde el pasado 10 de...