Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Noticias

Los litigios y servicios judiciales se reanudan de forma presencial este lunes

El caso Odebrecht es es paulatino, por lo que todavía se mantienen en pausa.

Fuente externa.

Los servicios judiciales presenciales se reanudan este lunes parcialmente en los distintos Palacios de Justicia del país, tomando las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo dispuso el Consejo del Poder Judicial, tras anunciar el cierre de la etapa actual del plan de emergencia por el COVID-19.

Los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual. Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.

Mediante resolución 004-2020 se dispuso restablecer los procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual.

El referido consejo establece que se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de seguridad y salud para prevenir el contagio del coronavirus.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

A fin de mitigar el riesgo de propagación de la epidemia, se establecerán centros de control tanto en las entradas peatonales de los edificios como las entradas a los parqueos de las sedes del Poder Judicial, donde se deberán cumplir las normas de seguridad recomendadas para prevenir el contagio.

Se dispuso la reapertura de trámites y medidas que por el carácter definido en las normas que regulan sus diversos procedimientos sean consideradas urgentes y tendentes a la protección de los derechos fundamentales.

En todo caso, el juez o la jueza evaluará las condiciones de urgencia de las solicitudes y determinará si cumple o no con el carácter preventivo, provisional y anticipado que dispongan las leyes o con las condiciones y exigencias establecidas previamente.

Además, los tribunales deberán utilizar el tiempo de la fase inicial para la tramitación y fijación de toda solicitud que requiera audiencia, siempre que esta pueda sustanciarse de forma totalmente virtual y la demora comporte una limitación injustificada a los derechos a los que se vincula la solicitud.

En relación con la tramitación de los servicios de manera presencial en la etapa inicial, el plan contempla que las sedes abiertas cubran sus distritos judiciales y las cortes de apelación y equivalentes que tienen asiento en el distrito judicial o municipios, en el caso de la provincia de Santo Domingo.

Con la fase intermedia, se pondrán en funcionamiento los locales del Poder Judicial que alojan las sedes de los distritos judiciales en todo el país y de las oficinas de los Registros de Títulos y Mensuras Catastrales. LD.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Autoría de

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

La defensa, encabezada por José Figueroa Guílamo y Gustavo Biaggi, entiende que la decisión pudo haber sido un impedimento de salida, una fianza

Justicia

La jueza permitió la presencia de los medios de comunicación a la sesión, los cuales primero fueron revisados por la seguridad

Justicia

Este lunes la jueza Kenya Romero podría decidir si van a prisión los ocho implicados

Justicia

Este sábado expuso la defensa de cinco de los ocho imputados

Justicia

La información fue confirmada por el departamento de comunicaciones de la Procuraduría General de la República.

Justicia

Contra todos los imputados se le fue solicitado 18 meses de prisión preventiva

Justicia

Se confirmó que las cuentas por las que se le acusa eran de campañas, además de que no firmó los cheques. También se demostró...

Justicia

Esta sería la segunda fase de esta operación anticorrupción, en la cual el Ministerio Público acusa a un grupo de formar parte de un...