Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Noticias

Los litigios y servicios judiciales se reanudan de forma presencial este lunes

El caso Odebrecht es es paulatino, por lo que todavía se mantienen en pausa.

Fuente externa.

Los servicios judiciales presenciales se reanudan este lunes parcialmente en los distintos Palacios de Justicia del país, tomando las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo dispuso el Consejo del Poder Judicial, tras anunciar el cierre de la etapa actual del plan de emergencia por el COVID-19.

Los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual. Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.

Mediante resolución 004-2020 se dispuso restablecer los procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual.

El referido consejo establece que se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de seguridad y salud para prevenir el contagio del coronavirus.

A fin de mitigar el riesgo de propagación de la epidemia, se establecerán centros de control tanto en las entradas peatonales de los edificios como las entradas a los parqueos de las sedes del Poder Judicial, donde se deberán cumplir las normas de seguridad recomendadas para prevenir el contagio.

Se dispuso la reapertura de trámites y medidas que por el carácter definido en las normas que regulan sus diversos procedimientos sean consideradas urgentes y tendentes a la protección de los derechos fundamentales.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

En todo caso, el juez o la jueza evaluará las condiciones de urgencia de las solicitudes y determinará si cumple o no con el carácter preventivo, provisional y anticipado que dispongan las leyes o con las condiciones y exigencias establecidas previamente.

Recomendamos:  Abinader rinde informe sobre avances en labores de ayuda tras huracán Fiona

Además, los tribunales deberán utilizar el tiempo de la fase inicial para la tramitación y fijación de toda solicitud que requiera audiencia, siempre que esta pueda sustanciarse de forma totalmente virtual y la demora comporte una limitación injustificada a los derechos a los que se vincula la solicitud.

En relación con la tramitación de los servicios de manera presencial en la etapa inicial, el plan contempla que las sedes abiertas cubran sus distritos judiciales y las cortes de apelación y equivalentes que tienen asiento en el distrito judicial o municipios, en el caso de la provincia de Santo Domingo.

Con la fase intermedia, se pondrán en funcionamiento los locales del Poder Judicial que alojan las sedes de los distritos judiciales en todo el país y de las oficinas de los Registros de Títulos y Mensuras Catastrales. LD.

Autoría de

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Senado de la República convirtió en Ley la Extinción de dominio. elPais.do te lo trae en formato PDF para que puedas descargarlo y...

Noticias

El homicida Miguel Cruz disparó 13 ve­ces contra Jorge Mera, seis de los tiros alcanzaron el cuerpo del funcionario, en su despacho del minis­terio

Justicia

Tenían hasta la 1:05 de la tarde para realizar el depósito luego de varias prórrogas

Justicia

El Ministerio Público está representado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho

Justicia

Alexis Medina afrontará más problemas al ser salpicado por irregularidades en seis instituciones del Estado

Justicia

La fiscal Mirna Ortíz asegura que la segunda fase de investigación apenas inicia

Justicia

El exbeisbolista permaneció por más de tres horas en la Procuraduría, que investiga su supuesto vínculo con el caso Antipulpo

Justicia

Al menos 16 personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos

Publicidad