Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Justicia

El juicio a los encartados en caso de Odebrecht vuelve hoy a estrados

El juicio de fondo fue pautado para las 9:00 de la mañana.

Volvió  hoy el juicio de fondo contra los supuestos seis implicados en  los sobornos que admitió haber pagado la Constructora brasileña Norberto Odebrecht en República Dominicana, por 92 millones de dólares, para obtener contratos de obras millonarias entre el 2001 y el 2014. 

En esta fase corresponde a  los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que resultó apoderado del proceso luego que fue enviado a la jurisdicción ordinaria, determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados de varios delitos que se encuentran en libertad bajo fianza. 

Todo el período de la instrucción y la audiencia preliminar del caso,  que se inició  en junio del 2017  con las medidas de coerción  y  concluyó con el auto de apertura a juicio,  en junio de 2019,  fue desarrollado  en la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), debido a que en el expediente figuraban legisladores y para ellos la constitución  y el Código Procesal Penal establecen un procedimiento especial. 

Pero en diciembre del 2019, el Pleno de la Alta Corte, presidido por el magistrado Luis Henry Molina, separó el expediente, y  declinó el proceso de cinco que no gozaban de privilegio  judicial, a la  instancia ordinaria. Sin embargo, dejó en la SCJ  el juicio correspondiente a uno,  Tommy Galán, quien en ese momento  todavía era senador por la provincia San Cristóbal.

Debido a que Galán no resultó reelecto en los comicios del pasado 5 de julio,  perdió ese privilegio,  por lo que a final de agosto la sala penal de la SCJ lo remitió a  primera instancia, significando esto que el proceso judicial a los implicados en los sobornos de Odebrecht se mantendrá unificado, en un mismo nivel y con igual procedimiento. 
 
Los acusados

Recomendamos:  Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley orgánica del Banco Reservas/Banco Múltiple

Además de Galán,  el juicio de juicio de fondo,  pautado para las 9:00 de la mañana,  será conocido al  empresario Ángel Rondón, al ex presidente del Senado, Andrés Bautista; al ex director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al abogado notario Conrado Pittaluga.

La fase de instrucción del caso fue llevada por el magistrado de la SCJ, Francisco Ortega, quien impuso las medidas de coerción y dictó apertura a juicio de fondo. Ortega Polanco fue designado juez especial de la instrucción por el entonces presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

A la sala penal de la Suprema, que en ese entonces presidía la ahora  Procuradora General  de la República, Miriam Germán Brito,  le tocó conocer los recursos de apelación contra la medida de coerción que interpusieron los imputados.  Por ese motivo, Germán Brito decidió no intervenir en ningún asunto relacionado con ese expediente, como cabeza del ministerio público.

Protocolo de la audiencia

Será presencial, pero para evitar contagios por el Covid 19 el acceso a la sala será limitado, a fin de cumplir con el protocolo dispuesto por las autoridades de salud en cuanto al distanciamiento físico y seguridad para prevenir infectados.  

Es obligatorio el uso de mascarilla de forma permanente dentro de la sala de audiencia. 

El juicio será transmitido de forma virtual a través de un enlace que la SCJ pondrá a disposición de los medios de comunicación. 

Eran catorce

Inicialmente, los implicados en los sobornos de Odebrecht eran 14, más tarde fue incluido otro, pero al final solo quedaron seis, porque los demás fueron excluidos.  El Primer Tribunal Colegiado que conocerá la audiencia está presidido por la jueza Giselle Méndez.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

SEPA MÁS

Recomendamos:  Ricardo De los Santos: el escenario político está marcado con resultados de las encuestas que arrojan Luis Abinader ganaría con un 70%

Las imputaciones contra el grupo

Sobornos.

Ángel Rondón Rijo Está acusado de  soborno, lavado de activos y asociación de malhechores. Tommy Galán Está acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Andrés Bautista También está acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Víctor Díaz Rúa Acusado de recibir sobornos y prevaricación en el ejercicio de sus funciones como ministro de Obras Públicas. 

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Justicia

Todos los imputados fueron descargados de responsabilidad penal por sobornos, pero aún así se condenó a Ángel Rondón. A Víctor Díaz Rúa le dictan...

Justicia

Se confirmó que las cuentas por las que se le acusa eran de campañas, además de que no firmó los cheques. También se demostró...

Odebrecht

La entrevista a Miriam Germán fue realizada por el periodista Huchi Lora este miércoles 5 de mayo

Justicia

Díaz Rúa comenzó a hacer una breve reseña sobre su vida y su trayectoria profesional. Dijo que tiene 63 años y que es ingeniero...

Justicia

La oposición del archivo en el caso Odebrecht no incluye al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en virtud de que este...

Justicia

La jueza fundamenta su decisión, en que el día 14 de octubre se hizo una prueba de control por haber estado expuesta a una...

Justicia

Los excluidos fueron Temístocles Montás, el entonces senador Julio César Valéntín, Radhamés Segura, Ruddy González, Bernardo Castellanos, Alfredo Pacheco, César Sánchez y Máximo D´Oleo

Justicia

El exsenador por San Cristóbal también respaldó la demanda contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodriguez.