La Procuradora General de la República, Miriam Germán, responde las interrogantes sobre el Caso Odebrecht, realizadas por el veterano periodista Huchi Lora.
Huchi Lora: Magistrada, el caso Odebrecht, hemos visto que se han rechazado muchísimas pruebas, algunas tan fundamentales como son las confesiones de los que pagaron los sobornos, las delaciones premiadas de Odebrecht. Eso es difícil de entender para el que no es abogado como nosotros. Por ejemplo, cómo la justicia puede dejar fuera la confesión del que pagó los sobornos. No hay una manera de solventar eso, de resolverlo?
Miriam Germán: En su momento quienes llevaban el expediente debieron tener una conversación, desde la Procuraduría, por ejemplo, con las autoridades brasileñas. Claro, que yo supongo, que esas autoridades no les iban a decir nada más lo que querían oír.
Huchi Lora: A eso atribuye que no hayan pedido esas informaciones?
Miriam Germán: Yo no sé si eso fue calculado o fue simplemente descuido. Me inclino más por la primera versión.
Huchi Lora: Y ya no hay tiempo de hacerlo, ustedes no piensan darse una vueltecita por Brasil?
Miriam Germán: Yo estoy inhibida de ese proceso.
Huchi Lora: Ah claro, sí.
Periodista: El Ministerio Público, tomando en cuenta este momento, todavía habría ocasión para eso?
Miriam Germán: Dejemos eso del Ministerio Público y de Odebrecht porque lo que yo creía sobre ese asunto lo dije en mi disensión, después para evitar suposiciones me inhibí del proceso, pero en esa misma disensión instaba al Procurador a que corrigiese las falencias, no sé si lo hizo.
Periodista: No hay evidencia de que República Dominicana hiciese por lo menos el intento de acceder a informaciones internacionales sobre el caso Odebrecht?
Miriam Germán: Yo no he vuelto a ponerle la mano a nada… no he vuelto a tocar nada relacionado con eso. Me entero del curso del proceso por lo que leo en los periódicos.