Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Política

El correcto uso de la publicidad política

La autora insta a realizar el uso correcto de la publicidad política para satisfacer las demandas que se exigen en la construcción del tejido social

La participación política es una vía y el correcto uso de la publicidad en ella, es una herramienta para la construcción del país que soñamos. | © Lizamavel Collado | Foto: elPais.do.

La editora Paidós para el año 1997 imprimió la primera edición del libro Marketing Político y Comunicación; claves para una buena información política, en el que Philippe J Maarek quiso mostrarnos lo perjudicial que muchas veces pueden resultar las alianzas que realizan los políticos con los medios de comunicación. Destaca que los responsables del bien público están en el deber de adaptar su forma de comunicarse a la evolución de la sociedad sin incurrir en excesos.

Quien también fuera copresidente del Comité de Investigación en Comunicación Política de la Asociación Internacional de Ciencia Política y profesor asociado en la Universidad de Paris XII-Val-de-Marne, profesor invitado en la Paris-I-Pantheon-Sorbonne y Paris-X-Nanterre; abordaba la figura del político y sus actividades previas a la campaña, con ejemplos de fácil aplicación que sirven como referencia aún en la actualidad.

En Estados Unidos a partir de los años 70, la publicidad política se vio más favorecida luego de implementar la estrategia de los spots comerciales de 30 segundos, porque les permitió no solo incursionar en variaciones que van desde la publicidad tradicional hasta la comparativa o negativa, sino implementar otras herramientas de comunicación novedosas, que fueron en constante evolución hasta la aparición de la publicidad política digital.

En este tema la importancia vital la tiene el Plan de Contenidos, el diseño y estructuración del mensaje que se quiere llevar, para estimular las opiniones favorables o provocar un cambio en la apreciación de los receptores que son indiferentes a la propuesta política. Lo que se debe evitar son los excesos de publicidad sin enfoques de segmentación.

La experiencia latinoamericana nos subraya que cada vez cobran más fuerza las campañas orgánicas, en las que la personalidad del actor político se corresponde con la imagen que queremos mostrar ante el público electoral, fortaleciendo el mensaje sin importar que este se haga sobre líneas básicas, fundamental o complejo.

Recomendamos:  La gente no quiere reforma fiscal

Autores como Craig Allen, Jean Baudrillard, Jean-Marc Benoit, Larry Sabato, Russell Newman y muchos otros que podríamos citar, han coincidido en que los partidos políticos y sus dirigentes deben llevar un mensaje claro, que se identifique con la sociedad, armonioso y atractivo a las demandas que se exigen en la construcción del tejido social.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Quienes apostamos al liderazgo colaborativo encontraremos siempre los espacios de aportar en la construcción de los proyectos e ideas que beneficien a la colectividad, la participación política es una vía y el correcto uso de la publicidad en ella, es una herramienta para la construcción del país que soñamos.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Luego de un análisis sobre la situación actual que vive el país, la autora determina que el gobierno tendrá que posponer la reforma fiscal.

Desarrollo

La autora Lizamavel Collado reitera la necesidad de aplicar políticas presupuestarias

Política

Castillo dio a conocer su decisión en una misiva dirigida al presidente del partido Danilo Medina y al secretario general de la organización política,...

Economía

El alcance del Presupuesto Público, entre otros aspectos, se puede apreciar con nivel de detalle en sus Clasificadores. Los Gobiernos Locales no escapan a...

Desarrollo

Para República Dominicana, la educación ha sido un enorme reto a los fines de lograr el desarrollo económico y social; no solo por las...

Sociedad

La autora habla de los cambios que sufre una persona al llegar a los 40 años de edad y hace recomendaciones al respecto.

Desarrollo

Lizamavel Collado expresa que "cuando se tiene una visión integral del Estado no se puede actuar a espaldas de las directrices existentes respecto de...

Sociedad

La autora exhorta a los partidos políticos a trabajar por el fortalecimiento de la confianza ciudadana