Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Política

El miedo como estrategia de campaña electoral

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población.
Llama a protegerse y participar en las elecciones del 5 de julio.

Ilustración: Electora ejerciendo su derecho al voto. Fuente externa.

La construcción y ejercicio del poder político se sustentan, en parte, con base sobre la movilización de los sentimientos y emociones del ser humano. Desde la antigüedad, el miedo se ha usado como un mecanismo de control, movilización y dominación política por parte de los grupos gobernantes.

En estos procesos rutinarios de nuestros sistemas políticos con impronta democrática, se implementan estrategias con dos fines esenciales; primero: ganar las elecciones y segundo: que los opositores no obtengan los votos suficientes para alcanzar el puesto en disputa. Como parte del juego estratégico, con frecuencia se hace uso del miedo, bajo el entendido de que este tipo de emociones básicas del ser humano resultan altamente redituables en el electorado.

Varios teóricos del poder a lo largo de la historia han estudiado el miedo como instrumento de la política. Hobbes consideró que la sociedad está fundada sobre el éste y que sin él no habría política, mientras que Maquiavelo, cerca del siglo XVI, lo consideraba como un substancial determinante del comportamiento, de ahí su reflexión que afirma “es más importante ser temido que ser amado”.

En su libro “El Gobierno de las Emociones” Victoria Camps refiere que la manipulación por miedo es un estrategia de comunicación, que se utiliza en las campañas negativas, para provocar abstención e insulfar este sentimiento de desconfianza respecto de los comicios. 

De cara a las próximas elecciones extraordinarias generales del 05 de julio, hay un sector que con sus acciones ha pretendido inculcar temor a la población.

Las declaraciones recientes del actual gobierno, marcan con sutileza el camino que aparentemente se pretende recorrer, han evaluado la falta de experiencia del electorado ante situaciones de crisis sanitarias como la que enfrentamos por el COVID19. Pareciera que se busca la oportunidad de plantear a la sociedad, como parte de una estrategia publicitaria, el enfatizar  que la pandemia no ha sido manejada de forma correcta y requiere de especial atención porque el futuro del país depende de superar esta amenaza.

Esa afirmación tiene trozos de verdad, sin embargo, quienes promueven la sensación de angustia, manipulando a la población, abrazan la intención de presentar la suspensión de las elecciones, o incidentarlas, con el argumento de que esto sería la única alternativa que garantizaría proveer una solución eficaz a la amenaza por contagio, y obviamente siendo alimentado por una cobertura mediática. 

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El electorado debe rechazar los intentos de aumentar la abstención en las próximas elecciones.

Con el fin de la dictadura trujillista se inició el proceso de construcción democrática dominicana, al día de hoy, estamos ante posiblemente la mayor crisis de las últimas décadas, en la que el gobierno se ha valido de todas las insidias a su alcance buscando ganar tiempo, para escapar de un escenario político y económico desfavorable. 

El miedo debe ganar rechazo, es inaceptable el quiebre de la democracia. Nuestra Constitución en su artículo 208 claramente nos dice: “… El voto es personal, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”. Guardemos el distanciamiento físico y las medidas preventivas de salud, pero votemos. Hagámoslo con conciencia, retomemos el camino seguro, sin miedo.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Sociedad

La autora analiza con determinación la participación de la mujer en la política y en otros espacios; concluyendo que a la mujer no le...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral. Es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del...

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política