Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Política

Promesas de cambio y justicia en SDE

La autora espera que las nuevas autoridades municipales de Santo Domingo Este ejerzan su responsabilidad de manera equitativa entre los ciudadanos.

Ayuntamiento Santo Domingo Este
Ilustración: Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este. (Fuente externa).

Santo Domingo Este es el municipio de mayor población y extensión en la República Dominicana, oficialmente establecido desde el año 2001, de acuerdo a la Ley 163-01. En nuestra demarcación fue fundada la primera ciudad del nuevo mundo, Nueva Isabela, por Bartolomé Colón el 4 de agosto de 1496 según datan los historiadores. Durante ocho años aquí funcionó.

Hasta la fecha hemos tenido cuatro intendentes y uno que recién inicia. Domingo Batista del PRD 2002-2006; Juan de los Santos (fallecido) PLD 2006-2015; Jeanette Medina PLD 2015 (en sucesión de Juancito); Alfredo Martínez 2016-2020 y el cantautor Manuel Jiménez, en manos de quien está a partir de ahora y por cuatro años, garantizar y promover el bienestar social y económico de todos nuestros munícipes.

El ex Diputado que hasta el 3 de noviembre de 2015 militó en las filas moradas, ganó la candidatura en representación del PRM y aliados con un 61.30% según las cifras oficiales de la Junta Central Electoral. “Con el cambio ganamos todos” y “Por una Ciudad Justa y Creativa” presentó los 10 ejes estratégicos de su oferta electoral destacándose entre ellos la seguridad, limpieza, tránsito y la transparencia en el manejo de los recursos.

El marco regulatorio de los Gobiernos Locales aún vigente lo contempla la Ley 176-07, norma que permite la definición de las políticas administrativas e institucionales y promueve la participación democrática de sus habitantes. Las nuevas autoridades tienen ahora la tarea de ajustar su Plan a las competencias propias que establece el artículo 19.

El presupuesto del ASDE para el presente año 2020 es de RD$2,299,917,297 (esto sin los ingresos por arbitrios municipales) que de acuerdo a la normativa tiene una distribución de hasta el 25% para gastos de personal fijo o bajo contrato temporal; hasta 31% para actividades, mantenimiento, obras y servicios; hasta el 40% para obras de infraestructura y adquisiciones de bienes inmuebles asociados a proyectos; y un 4% dedicado a programas educativos, género y salud, sectores que no vimos en la propuesta de campaña.

Recomendamos:  La gente no quiere reforma fiscal

Aunque los munícipes sabemos que en la actualidad hay mecanismos para eficientizar las gestiones, plataformas como el SISMAP MUNICIPAL, que recogen información para identificar los avances y transparencia en el gasto público local o las unidades de la Contraloría General de la República, que certifican los procesos de pago, siempre existe la preocupación de que esos fondos terminen en los bolsillos de unos pocos.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Nuestra municipalidad tiene grandes expectativas, espera que más que dialogar con la prensa, se busque la participación y concertación entre todos los actores sociales de nuestro municipio, y por supuesto, la colaboración sincera del sector privado, a fin de ofrecer oportunamente la información sobre los planes y proyectos que se desarrollen a quienes más les interesa, nuestra gente.

Las promesas de cambio y justicia tienen un gran peso, pues las gestiones deben gobernar para todos, sin importar la filiación partidaria. Corresponde ser coherente y demostrar que se actuará a la luz de la Ley y los procedimientos sin incurrir en las malas prácticas que han sido atribuidas a otros gobiernos, respetando las reglas, con expresa vocación incluyente, sin defraudar la confianza de los ciudadanos y de los viejos amigos que ofrecieron su apoyo en las urnas.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Luego de un análisis sobre la situación actual que vive el país, la autora determina que el gobierno tendrá que posponer la reforma fiscal.

Desarrollo

La autora Lizamavel Collado reitera la necesidad de aplicar políticas presupuestarias

Política

Castillo dio a conocer su decisión en una misiva dirigida al presidente del partido Danilo Medina y al secretario general de la organización política,...

Economía

El alcance del Presupuesto Público, entre otros aspectos, se puede apreciar con nivel de detalle en sus Clasificadores. Los Gobiernos Locales no escapan a...

Desarrollo

Para República Dominicana, la educación ha sido un enorme reto a los fines de lograr el desarrollo económico y social; no solo por las...

Sociedad

La autora habla de los cambios que sufre una persona al llegar a los 40 años de edad y hace recomendaciones al respecto.

Desarrollo

Lizamavel Collado expresa que "cuando se tiene una visión integral del Estado no se puede actuar a espaldas de las directrices existentes respecto de...

Sociedad

La autora exhorta a los partidos políticos a trabajar por el fortalecimiento de la confianza ciudadana