Siempre se afirma que las grandes oportunidades surgen en épocas de crisis, pues la Red es una, este movimiento nació en plena pandemia covid19; catástrofe que hizo convulsionar al mundo, necesitándose profesionales de la comunicación que estén dispuestos a rescatar el enfoque social y ético de la información en el ejercicio periodístico.
La idea de concentrar nuestras voluntades es del colega, amigo y mejor ser humano Fernando Ramírez, presidente de la Asociación de Periodistas de Argentina APERA, y reconocido estudioso de las ciencias de la comunicación.
Para celebrar el primer aniversario de este extraordinario ejercicio mundial se realizó la conferencia: El Rol del Periodista en la Pandemia, evento de transmisión digital que fue moderado por Marcela Garrido, jefa de prensa del Hospital Base de Valdivia, Chile. El análisis y enfoque médico lo agotó la Dra. María José Puga Yung, especialista en medicina familiar, subespecialista en medicina paliativa, magister en bioética, jefa de la unidad de alivio del dolor y cuidados paliativos de este centro de salud; miembro de su comité de ética; además, tesorera de la sociedad médica de cuidados paliativos y presidenta regional del Colegio Médico de Chile. Una cita enriquecedora.
La experiencia de Chile y su región de los ríos es similar a la que nos ha tocado vivir en los demás países de América Latina, en eso coincidimos todos, el drama humano que se desprende de estos acontecimientos se intensifica en tiempos en los que la desinformación se asume de forma natural por la gente. No han faltado las teorías sobre la aplicación o efectividad de las vacunas, las medidas restrictivas en nuestros países o los protocolos para el tratamiento de la información. Estamos viviendo tiempos convulsos.
En las reflexiones finales sobre el tema participaron los colegas: María Herminia Grande por Argentina; José Aguilera representante de Colombia; César Campos por Perú; Gustavo Seigrist representante en los Estados Unidos; Alberto Ávila por España; Ludovico Mori en Alemania y una servidora en representación de República Dominicana. Además, estuvieron presente asociados de la Red Activa Paraguay; Radios y Medios de América Latina SIR, y otras organizaciones de prensa a nivel mundial.
Si me preguntaran que ha significado para mí la oportunidad de colaborar representando a Quisqueya la bella en este organismo, les diría que, aunque agradezco enormemente las ocasiones de asesorar, interactuar, elaborar proyectos o contribuir con reconocidas instituciones académicas de la región que se me han concedido en este primer año, valoro mucho más, coincidir con profesionales para los que la humanización de la práctica periodística es vital, quienes desde diferentes latitudes y posiciones jerárquicas reconocen que los tiempos demandan aplicar técnicas innovadoras en la difusión de los contenidos y el manejo de la información, sin alterar la noticia ni crear el caos, resguardando los principios éticos y la objetividad.
Confío en que esta iniciativa se fortalezca con los años, entregando trascendentes aportes a nuestros países.