Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Justicia

Procuraduría inicia el estudio del expediente del asfalto otorgado por Gonzalo Castillo

A interrogatorios han sido citados ejecutivos de 33 empresas.
En la lucha contra la corrupción, el Gobierno apoderó el jueves a la PGR del primer expediente sobre supuestas irregularidades.

Fachada Edificio Procuraduría PGR
Ilustración: Fachada del Edificio de la Procuraduría General de la República. Fuente externa.

Ramón Cruz Benzán

En el marco de las investi­gaciones que lleva a cabo la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca), unas 33 em­presas serían citadas con relación a la compra de 11,500 millones de pesos de hormigón asfáltico ca­liente por parte del Minis­terio de Obras Públicas (MOPC).

Durante la pesquisa que llevará a cabo el procu­rador adjunto Wilson Ca­macho, titular de la Pepca, igualmente serán llama­dos los miembros del con­sejo de administración, los accionistas de cada uno de los miembros de las 33 empresas contratadas pa­ra suministrar hormigón asfaltico caliente. Este ca­so, que ocurrió en plena campaña electoral y du­rante la gestión en Obras Públicas del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, desencadenó un escánda­lo nacional y una ola de reclamos para una inves­tigación que nunca tuvo efecto.

Una fuente ligada en la investigación comentó al Listín Diario, que el titu­lar de la Pepca y un equi­po de fiscales asignados al departamento se encuen­tran analizando la docu­mentación entregada por el director general de Con­trataciones Públicas, Car­los Pimentel, y la directora general de Ética e Integri­dad Gubernamental, Mi­lagros Ortiz Bosch, para determinar si existen res­ponsables.

Entre las empresas que serían requeridas por el Ministerio Público se en­cuentran A.R.I Servicios Múltiples SRL, Alba Sán­chez y Asociados, Anti­gua Investments, Antillean Construcción Corporation, Asfalto del Cibao, Asfal­to del Norte, Constructora Aguilera Quezada, Cons­tructora AG, Constructora Caliche.

También las Constructo­ras Manzan, Mar, Sánchez Ellis, Rizet y asociados, Corporación de Asfaltos (COA), Empresa Construc­tora de Obras Viales Eco­vial, Equipos y contruccio­nes del Cibao (ECOSISA), Fayette y Genao (FAGEN­CA), Gil+Gil Constructora, IDC Construcciones, Iemca División Construcciones Ci­viles, Ingecomsa, Ingenie­ria e Inversiones Globisa, Ingenieria Estrella, Ingenie­ros Arquitectos.

Recomendamos:  Senador Ricardo de los Santos dice nada impedirá que PRM gane en primera vuelta el 19 de mayo

Igualmente, Daniel Me­dina & asociados, Inver­siones Boavista, Malespin Constructrora, Moll, Multi­Hierros & Construcciones, Multicon Construcción en General, Pepsoltech Cons­trucciones, Saipan y Con­sorcio de Asfalto & Cons­trucciones Aslfalcon.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El director de Pepca fue apoderado del legajo de documentos de parte de Pi­mentel y Ortiz Bosch, quie­nes pidieron que la investi­gación sea profundizada.

Al expediente fueron anexadas como pruebas co­pia de denuncia introduci­da por Gonzalo Castillo en fecha 21 de noviembre del 2019, con relación a las su­puestas irregularidades que fueron denunciadas en el programa El Informe con Alicia Ortega, en fecha 18 de noviembre de 2019, cometidas en procesos de compras por excepción de hormigón asfáltico calien­te durante su gestión como ministro de Obras Públicas.

Igualmente, figura en el expediente, copia de soli­citud de investigación a la Dirección General de Con­trataciones Públicas sobre la legalidad de los procesos para la contratación de su­ministros de hormigón as­fáltico caliente depositada en fecha 25 de noviembre de 2019.

También copia de solici­tud de certificación al Regis­tro Mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que in­dica que las empresas don­de figure como accionista o miembro del consejo admi­nistrador Gonzalo Castillo depositada en fecha 2 de di­ciembre de 2019, así como otra certificación diciendo lo mismo, pero del 3 de di­ciembre de 2019.

Al expediente también le fue anexado copia de re­puesta de estatus a solici­tud de la Dirección General de Contrataciones Públi­cas de fecha 9 de diciem­bre de 2019, que indica el plazo que tiene el Ministe­rio de Obras Públicas para depositar cualquier docu­mentación respecto de los procesos de compras por excepción de hormigón as­fáltico caliente.

Recomendamos:  Luis Abinader lidera las encuestas mientras Fernández, Martínez y Vargas buscan la segunda vuelta

INVESTIGACIÓN
Iniciativa.

El titular de Pepca, Wilson Camacho, prometió encaminar las pesquisas para determinar si en estas compras hubo prácticas corruptas.

Valoación.
Los funcionarios sostienen en la documentación entregada que existen suficientes indicios de que en el proceso auspiciado durante la gestión de Castillo hubo irregularidades y violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Evidencias.
Pimentel argumenta que los hechos posteriormente habrían sido comprobados en un documento emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas el pasado 26 de mayo de 2020.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Noticias

El exponente urbano también está en la Unidad de Género de Santo Domingo Este

Noticias

“Estoy pasando las noches en hoteles porque tengo mucho miedo, ese hombre me dice que, si no me mata él, lo harán otras manos”,...

Justicia

Las fiscales calificaron la acción del acusado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”

Justicia

Fue fijada para el próximo martes 2 de mayo a las 2:30 de la tarde

Justicia

La medida se conocerá este próximo jueves 27 de abril a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Santiago

Noticias

La orden. El extitular de Oisoe dijo que tras de las instrucciones de Danilo Medina, se reforzó la búsqueda de dinero y en ocho...

Noticias

Los planes. Afirma que es el caso de mayor complejidad, por la forma cómo funcionaba y cómo funcionarios se asociaron para distraer fondos públicos

Justicia

Su denfesa sostiene que contra su cliente se dictó una medida de coerción consistente en prisión preventiva cuyo plazo máximo de duración de perdurabilidad...