Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Política

Fuerza del Pueblo Santiago: Vanguardia de oposición constructiva que une el liderazgo nacional

Lizamavel Collado (autora del siguiente artículo), se refiere a un encuentro virtual con destacadas personalidades expertas en el ámbito económico y expresa su conformidad con la libre expresión.

Lizamavel Collado
Ilustración: De izquierda a derecha el economista Haivanjoe NG Cotiñas; el especialista en Ciencias Políticas, Adriano Abreu y el economista Inocencio García. Fuente externa.

La noche del pasado miércoles catorce de octubre, a las ocho de la noche, inició el 4to foro virtual del partido Fuerza del Pueblo con la ciudadanía santiaguense, evento al que fui invitada junto al economista Denis Manzanillo, para comentar sobre los temas presupuestarios que fueron  puestos sobre la mesa. Los dominicanos estamos preocupados respecto de la perspectiva económica, ante la crisis sanitaria que ha afectado el mundo.

Este ejercicio cívico, responsable, es una iniciativa del Ing. Hamlet Otáñez, presidente de la organización en el municipio de Santiago. El bloque de panelistas se compartió en tres enfoques centrales; primero: “La sindemia del presupuesto 2021”, a cargo del economista y escritor Haivanjoe NG Cortiñas; segundo: el contexto geopolítico ante las medidas económicas mundiales, por el maestro Inocencio García, experto en cooperación bilateral y política exterior; y tercero: la responsabilidad del empresariado ante la crisis y su vinculación positiva a través de las alianzas público-privadas, que atendió con mucha lucidez el joven Adriano Abreu Sued, especialista en ciencias políticas.

Es esperanzador cuando sectores se unen en la construcción del tejido social bajo un prisma constructivo.

En las aulas aprendí que el periodista no es noticia, eso nos reiteraba el maestro Adriano de la Cruz, no obstante, debo decirles que me quedé con las ganas de aportar más, las contuve, porque considero una falta ética que antes de la promulgación de una Ley de la que he sido parte, infiera crítica alguna, aún sea constructiva.

Confío en que surjan otras oportunidades donde contarle a la gente sobre los supuestos y proyecciones macroeconómicas que permiten definir los topes de gastos, la formulación del presupuesto y por supuesto, cómo este impacta la economía doméstica, en un lenguaje no presupuestario para su fácil comprensión.

Recomendamos:  Diputada Adelys Olivares gestiona acuerdos a favor de dominicanos en las Islas Vírgenes

El desarrollo del match estuvo concurrido, cerca de 125 personas dijeron presente, escucharon las intervenciones y de estos, 12 alcanzaron realizar preguntas  expresando sus inquietudes respecto de los ingresos fiscales, el avance que prometió la minera Barrick Gold a ser proyectado en los ingresos 2021, cuales medidas podría implementar el gobierno para no cargar a la población con más gravámenes, las iniciativas sobre la estimulación del turismo, el desempleo y la posibilidad de un estallido social.

Coincidimos en que ante la crisis sanitaria, se necesita determinar con claridad la sustentación de los ingresos. El presupuesto público tiene un peso microeconómico en referencia a la distribución de estos, los servicios y oportunidades, respecto de la asignación de los recursos a fin de atender las demandas sociales de la gente en seguridad pública, educación, infraestructura, salud y otros sectores.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Me atrevo a asegurar, que todos los que estamos comprometidos con la construcción de ciudadanía, debemos prestar especial atención al gasto, gastar bien es determinante en la consecución de las metas y la producción institucional, observando con detenimiento que hay proyectos de vinculación plurianual atados a la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Cuando la responsabilidad política se manifiesta en estas actividades abiertas, inclusivas, en las que se respeta la pluralidad, creando el escenario para discutir las diferencias de ideas y realizar aportes, no solo la dirigencia partidaria, también los miembros de organizaciones de la sociedad civil y hasta periodistas, es un indicador de que avanzamos como sociedad pues para lograr desarrollar sus grandes reformas es necesario el concurso equilibrado de todos.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Sociedad

La autora analiza con determinación la participación de la mujer en la política y en otros espacios; concluyendo que a la mujer no le...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral. Es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del...

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política