Ramón Cruz Benzán
En el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), unas 33 empresas serían citadas con relación a la compra de 11,500 millones de pesos de hormigón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Durante la pesquisa que llevará a cabo el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Pepca, igualmente serán llamados los miembros del consejo de administración, los accionistas de cada uno de los miembros de las 33 empresas contratadas para suministrar hormigón asfaltico caliente. Este caso, que ocurrió en plena campaña electoral y durante la gestión en Obras Públicas del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, desencadenó un escándalo nacional y una ola de reclamos para una investigación que nunca tuvo efecto.
Una fuente ligada en la investigación comentó al Listín Diario, que el titular de la Pepca y un equipo de fiscales asignados al departamento se encuentran analizando la documentación entregada por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, para determinar si existen responsables.
Entre las empresas que serían requeridas por el Ministerio Público se encuentran A.R.I Servicios Múltiples SRL, Alba Sánchez y Asociados, Antigua Investments, Antillean Construcción Corporation, Asfalto del Cibao, Asfalto del Norte, Constructora Aguilera Quezada, Constructora AG, Constructora Caliche.
También las Constructoras Manzan, Mar, Sánchez Ellis, Rizet y asociados, Corporación de Asfaltos (COA), Empresa Constructora de Obras Viales Ecovial, Equipos y contrucciones del Cibao (ECOSISA), Fayette y Genao (FAGENCA), Gil+Gil Constructora, IDC Construcciones, Iemca División Construcciones Civiles, Ingecomsa, Ingenieria e Inversiones Globisa, Ingenieria Estrella, Ingenieros Arquitectos.
Igualmente, Daniel Medina & asociados, Inversiones Boavista, Malespin Constructrora, Moll, MultiHierros & Construcciones, Multicon Construcción en General, Pepsoltech Construcciones, Saipan y Consorcio de Asfalto & Construcciones Aslfalcon.
El director de Pepca fue apoderado del legajo de documentos de parte de Pimentel y Ortiz Bosch, quienes pidieron que la investigación sea profundizada.
Al expediente fueron anexadas como pruebas copia de denuncia introducida por Gonzalo Castillo en fecha 21 de noviembre del 2019, con relación a las supuestas irregularidades que fueron denunciadas en el programa El Informe con Alicia Ortega, en fecha 18 de noviembre de 2019, cometidas en procesos de compras por excepción de hormigón asfáltico caliente durante su gestión como ministro de Obras Públicas.
Igualmente, figura en el expediente, copia de solicitud de investigación a la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre la legalidad de los procesos para la contratación de suministros de hormigón asfáltico caliente depositada en fecha 25 de noviembre de 2019.
También copia de solicitud de certificación al Registro Mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo que indica que las empresas donde figure como accionista o miembro del consejo administrador Gonzalo Castillo depositada en fecha 2 de diciembre de 2019, así como otra certificación diciendo lo mismo, pero del 3 de diciembre de 2019.
Al expediente también le fue anexado copia de repuesta de estatus a solicitud de la Dirección General de Contrataciones Públicas de fecha 9 de diciembre de 2019, que indica el plazo que tiene el Ministerio de Obras Públicas para depositar cualquier documentación respecto de los procesos de compras por excepción de hormigón asfáltico caliente.
INVESTIGACIÓN
Iniciativa.
El titular de Pepca, Wilson Camacho, prometió encaminar las pesquisas para determinar si en estas compras hubo prácticas corruptas.
Valoación.
Los funcionarios sostienen en la documentación entregada que existen suficientes indicios de que en el proceso auspiciado durante la gestión de Castillo hubo irregularidades y violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado.
Evidencias.
Pimentel argumenta que los hechos posteriormente habrían sido comprobados en un documento emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas el pasado 26 de mayo de 2020.