Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Justicia

Este es el origen de la Operación Larva

Al menos 16 personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos

Fachada Edificio Procuraduría PGR
Ilustración: Fachada del Edificio de la Procuraduría General de la República. Fuente externa.

La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas pusieron en marcha esta madrugada la Operación Larva, que busca hacer frente a una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos.

Las autoridades han informado del arresto de 16 personas vinculadas a esta supuesta red. El primer señalamiento es que el grupo traía desde Colombia, en embarcaciones, centenares de paquetes de cocaína.

Surge entonces la pregunta de cuándo fue detectada esta supuesta red y cómo eran sus movimientos en el país.

Lo primero que han señalado la Procuraduría y la DNCD es que esta red, en marzo del año pasado, había traído una embarcación con por lo menos de 700 paquetes de cocaína.

Señalan que el 16 de marzo de 2020 lograron apresar en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada.

“Luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga”, dice un comunicado de la Procuraduría.

“La investigación arroja que el 28 de agosto de 2019, las autoridades arrestaron en el Distrito Nacional a dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en el interior, en el que se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados”, informaron en el referido documento.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Las autoridades dicen que tienen identificados a varios integrantes de la poderosa organización del crimen organizado, ligada directamente con el lavado de activos, el narcotráfico y porte y tenencia ilegal de armas de fuego, aunque hasta el momento no los han nombrado.

Los trabajos durante este miércoles de la operación se centraron en el arresto de varias personas de la supuesta organización criminal, para lo cual prepararon allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, en los municipios Este y Oeste, San Cristóbal y en Punta Cana, en La Altagracia.

Los fiscales buscan evidencias relacionadas con el lavado de activos, así como a otros delitos.

En la operación que coordina la Dirección General de Persecución, trabajan la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, la Fiscalía de San Cristóbal, el Centro de Información y Coordinación Conjuntas de la DNCD y la Dirección de Inteligencia Financiera del organismo antinarcóticos, según han adelantado las autoridades esta mañana.

“La Operación Larva forma parte de la nueva estrategia que desarrolla el Ministerio Público encabezado por la procuradora general Miriam Germán Brito y la gestión de la DNCD que dirige el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa contra el crimen organizado, la cual se enfoca en desarticular las redes dedicadas al narcotráfico, sin dejar de poner especial énfasis en las estructuras financieras que sustentan las actividades del lavado de activos”, indica un parte de prensa.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Noticias

El exponente urbano también está en la Unidad de Género de Santo Domingo Este

Justicia

Las fiscales calificaron la acción del acusado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”

Justicia

Fue fijada para el próximo martes 2 de mayo a las 2:30 de la tarde

Justicia

La medida se conocerá este próximo jueves 27 de abril a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Santiago

Noticias

La orden. El extitular de Oisoe dijo que tras de las instrucciones de Danilo Medina, se reforzó la búsqueda de dinero y en ocho...

Noticias

Los planes. Afirma que es el caso de mayor complejidad, por la forma cómo funcionaba y cómo funcionarios se asociaron para distraer fondos públicos

Justicia

Su denfesa sostiene que contra su cliente se dictó una medida de coerción consistente en prisión preventiva cuyo plazo máximo de duración de perdurabilidad...

Justicia

Se avanzó en la lectura del documento acusatorio hasta la página 996 de un total de 3,268 que contiene