Wanda Méndez, DL.
Para el nivel presidencial de las elecciones extraordinarias de este domingo 5 de julio, la votación de 6 demarcaciones a nivel nacional será decisiva para la determinación de un ganador, debido a que concentran el 58.25 por ciento de los ciudadanos hábiles para ejercer su derecho constitucional del sufragio.
En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega y Puerto Plata están empadronadas 4,039,090 personas.
El voto en el exterior también es representativo, pues el padrón del exterior registra 595,879 electores de los 7,529,932 que pueden votar el próximo domingo.
Para ganar la Presidencia de la República en primera vuelta, la Constitución dominicana exige a los candidatos obtener el 50 por ciento más un voto de los válidos emitidos en el certamen. De lo contrario, es necesario que se realice una segunda ronda de votaciones, en la que participen los postulantes que quedaron en los dos primeros lugares, y ya en este proceso, que sería realizado el 26 de julio, solo se requiere una mayoría simple.
Para la presidencia de la República, la competencia está centrada en los candidatos de los tres principales partidos, dos de la oposición y uno del gobernante.
Aspiran a ponerse la banda presidencial el próximo 16 de agosto Luis Abinader, por el PRM), Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, y Gonzalo Castillo, por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hay otros 3 aspirantes por partidos denominados minoritarios, Guillermo Moreno, de Alianza Pais, Ismael Reyes, del Demócrata Institucional (PDI) y Juan Cohen, del Partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC).
En los otros dos niveles de votación, la cantidad de votantes por demarcación no es significativa, porque en el caso de los senadores, se elige uno por provincia, sin importar su tamaño poblacional, consiguiendo el escaño el que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos. Y en el nivel de diputación, se aplica un sistema proporcional para los 178 legiadores por circunscripción, pero los ganadores en cada una serán los que consigan más votos de los emitidos.
Demarcaciones decisivas en el presidencial
La provincia con más votantes es Santo Domingo, con 1,546,349 (22.30 por ciento). Está consta de 504 recintos, dónde funcionarán 3, 222 mesas de votación.
Luego le sigue en población de electores el Distrito Nacional, dónde podrán votar 772,359 en 2,114 colegios electorales que operarán en 256 recintos.
VULNERABLES
De los registrados en el padrón general, 1,298,434 supera los 60 años y se encuentra en el segmento de la población más vulnerable al covid 19.
Nuevos votantes.
Son nuevos votantes para estos comicios 764,687 inscritos en el padrón, correspondientes al 11.30 por ciento.