Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Política

¡Qué lástima Danilo!

El exvicepresidente de la República lamenta que el Partido de la Liberación Dominicana haya acabado con una triste historia y condena la persecución que se orquestó contra Leonel Fernández.

Fuente externa.

Rafael Alburquerque, expresidente de la República. LD.

Qué lástima, un ciclo de progreso y desarrollo iniciado en el 2004, que pudo haber con­tinuado ha finalizado con la apabullante derrota su­frida por el PLD en estas elecciones generales del pasado 5 de julio. “Un par­tido dividido no gana elec­ciones”, sentenció previa­mente el presidente de la República, y efectivamen­te, tal como lo afirmó su­cedió.

Pero, lo que calló el je­fe del Estado fue el nom­bre de la persona que ha­bía provocado la división de su partido, una escisión que, para cualquier aguza­do observador más tarde o más temprano tendría que producirse debido a la con­ducta que había adopta­do desde que inauguró su mandato el 16 de agosto de 2012.

En efecto, las acusacio­nes contra su predecesor no se hicieron esperar. A su gobierno le habían de­jado un cofre vacío en el cual solo se encontraban facturas por pagar, fue la queja amarga que vertió a pocos meses de haber to­mado el poder, mientras uno de sus ministros se lamentaba del “hoyo fis­cal” que habían heredado de la administración an­terior; en su primera ren­dición de cuentas el 27 de febrero de 2013 reprocha­ba falsamente a su antece­sor el haber entregado el oro dominicano a una em­presa extranjera, a la cual se le había autorizado una supuesta concesión one­rosa para los intereses del país; luego orquestarían desde el Palacio Nacional las calumniosas imputa­ciones de un narcotrafi­cante, todo como preludio para finalmente imponer la reelección presidencial prohibida por la Consti­tución en una reunión del comité político celebrada en abril de 2015.

Se ejecutó un plan pa­ra intentar desprestigiar a Leonel Fernández, me­llar su imagen, minimi­zar su legado guberna­mental, desacreditar su liderazgo, todo con la fi­nalidad de debilitarlo y poder asaltar al Comité Político, como finalmente hicieron a mediados del año 2014 y de este modo reducirlo a un presidente decorativo del PLD, cons­treñido a cumplir las de­cisiones que adoptaba la mayoría mecánica de es­te organismo.

Recomendamos:  El Cambio Climático: Un Desafío Urgente

El autor del plan estaba seguro de su éxito porque Leonel Fernández no era un hombre de confronta­ción, su naturaleza innata de conciliador lo llevaría a aceptar cualquier imposi­ción con tal de mantener­se como presidente de la organización. Numerosos dirigentes del “danilismo” repetían el mantra: “Leo­nel no pelea”, y así se lo oí repetir varias veces a uno de ellos, engreído de po­der, quien me enrostraba ser demasiado leal, como si la lealtad fuera un defec­to, y me insistía en acomo­darme a la nueva realidad de un Leonel resignado a someterse a los designios del poder.

Se equivocó el ideólogo de la conjura y erraron sus colaboradores más cerca­nos. ¿Por qué? Porque juz­garon a Leonel con el mis­mo rasero que se juzgaron ellos.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

A diferencia de aque­llos, solos interesados en el poder, convencidos de que este se tiene para usarlo y de que en política se hace lo que conviene, al margen de la ética y la mo­ral, Leonel es un líder con profundo sentido de la his­toria, y pudo ser prudente y apacible con tal de pre­servar el legado de Juan Bosch hasta el momento de percatarse de los signos ominosos que presagiaban una deriva autoritaria y un deterioro de la democra­cia.

Comprometido con el estado social democrático de derecho, con la institu­cionalidad y con los valo­res de la Constitución Leo­nel Fernández no dudó un segundo en llamar al pue­blo a la lucha por el respe­to a la Constitución y con­siguió derrotar el intento de una segunda modifica­ción para abrir las puertas a la reelección del manda­tario y cuando todo el po­der se lanzó contra él para impedirle ser el candidato de su partido denunció el fraude y la manipulación del proceso electoral y con dolor en su corazón deci­dió renunciar al partido del cual era su presidente y combatir a aquellos que con su proceder habían traicionado las enseñanza del Maestro.

Recomendamos:  El Cambio Climático: Un Desafío Urgente

Algunos hacedores de la opinión pública no han entendido la decisión de Leonel Fernández, como no comprendieron la de Juan Bosch en 1973 cuan­do renunció al PRD para constituir al PLD. Para es­tos es incomprensible de­jar un partido en el poder con todas las posibilidades de preservarlo, abocarse apenas nueve meses an­tes de unas elecciones a la construcción de una nue­va fuerza política, propi­ciar con la escisión que ga­ne el partido mayoritario de la oposición, son facto­res de peso que inciden en un análisis negativo, pero para un líder que vele por su pueblo y su democracia, que se precie de su decoro y su dignidad, el sacrifico per­sonal, aunque duela, vale la pena con tal de defender los valores y principios en los que se cree y por los cuales se lucha.

En esto radica la diferen­cia entre el pragmatismo desprovisto de ideales y el idealista que armoniza su accionar con la práctica. Pa­ra el primero no hay límites en el ejercicio del poder; pa­ra el segundo, cuentan y pe­san los principios.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

El Culpable y Odio del “2008” fue “Danilo Medina”, porque Dios avisó en la tierra que de todos los aspirantes Leonel Fernández era el...

Política

El actual mandatario es reelecto con el 57% de los votos

Política

Dice Abel comprendería llevar a Leonel como candidato presidencial por Fuerza del Pueblo y PLD.

Política

Las elecciones municipales de Santiago de los Caballeros se llevaron a cabo en 997 colegios electorales y contó con 502,683 electores inscritos.

Política

En el Distrito Nacional, con un 77.4% de los colegios computados, la actual alcaldesa Carolina Mejía acumula anoche el 61.10% de los votos emitidos,...

Comunicación

Durante los 4,000 años AC. • El Diablo, el Dragon, La Bestia, encarceló a los hombres del planeta, • Pero Cristo vino hacen 2...

Política

Un grupo a lo interno del PLD estaría impulsando una alianza con Fuerza del Pueblo, lo que habría llevado a Danilo a tratar de...

Política

La opinión pública ha quedado sorprendida con la posición tomada por Abel Martínez, puesto que siempre se le había endosado una gran amistad y...