Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Política

¿Quién tiene mejor Plan de Gobierno?

La autora reflexiona sobre las propuestas de los principales candidatos presidenciales y nuevamente llama a votar por la mejor experiencia.

Leonel, Abinader y Gonzalo
Ilustración: Gonzalo Castillo, Luis Abinader y Leonel Fernández.

Recientemente los candidatos a la presidencia de la República esbozaron su Plan de Gobierno al país en cadena nacional, a través del evento “Ciclo de Candidatos 2020” organizado por la AMCHAMDR. Cuando se está ante la realidad de un presión tributaria del 13.5 % del PIB, derivando un gasto del Estado en 17.5%, y además, atendiendo que este solo tiene capacidad fiscal para financiar el 75% del Presupuesto General, todos deberíamos preocuparnos, pues si no hay estabilidad económica no la habrá política ni social.

El presidente Leonel Fernández en sus Siete Pilares Fundamentales para una Nueva Ola de Transformaciones en la República Dominicana, detalló que el crecimiento, fortalecimiento Institucional, educación, seguridad ciudadana y social son factores fundamentales para desarrollar el país ante la actual crisis sanitaria y definitivamente ocupan los primeros lugares en su Plan de Gobierno.

Recordemos que en su retorno al poder en el año 2004 ante una crisis económica nacional Fernández recuperó la confianza, y en 2008 en medio de la gran crisis financiera global que disparó los precios de los combustibles y alimentos, salimos fortalecidos bajo su dirección. No es posible crecer, generar un buen clima de inversión o lograr el desarrollo sostenible si no hay estabilidad político democrática, que es sinónimo de Estado de Derecho.

El líder del Partido Fuerza del Pueblo nos generó confianza, adelantó la implantación de una plataforma Gobierno Abierto, de forma que los ciudadanos puedan accesar a las informaciones públicas. Su intención de convertirnos en un HUB logístico regional es otra propuesta innovadora, promoviendo un corredor tecnológico, un clúster farmacéutico para atraer la inversión extranjera y la transformación del sector energético.

Recomendamos:  Muere monseñor Agripino Núñez Collado a los 88 años

Vimos un Leonel cercano, abierto y dispuesto a promover el diálogo social.

El exmandatario precisó que la construcción de plantas de tratamiento residual y acueductos son tareas impostergables. Advirtió que los objetivos del milenio no deben ser replanteados, porque estos son la base para garantizar un legado a las futuras generaciones respecto de la aplicación de las economías verde y naranja.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Propuesta del Partido oficialista

El candidato morado citó tres pilares: La salud, recuperación de empleos y la economía, recordando sus acciones asistencialistas de compra y donaciones en atención a la pandemia COVID19. Ofreció continuar los programas FASE, Quédate en Casa, y las construcción de unas 100 mil viviendas estableciendo un Fondo de Garantía.

En lo relativo al turismo, no detalló las acciones para recuperar el flujo de turistas, lo mismo con el Programa Campo 100%, que pareciera sustituye a las Instituciones del Gobierno General responsables de esas tareas. Es sorprendente que se ofrezca esta visión pues ante el constreñimiento de la economía y deficiente manejo del gasto público, el país proyecta para el presente año un déficit de 246 mil millones de pesos.

La oposición

Por su parte el candidato presidencial del PRM, se refirió a “El Cambio que Viene” buscando convertir el crecimiento económico en bienestar sostenible y desarrollo. Aunque sus planteamientos fueron muy generales, coincide con el presidente Fernández sobre la necesidad imperiosa de reformar y modernizar las Instituciones estatales, fortalecer la transparencia, rendición de cuentas, profesionalización, la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado y la participación igualitaria de las mujeres en el manejo de la cosa pública. Analicemos lo conveniente para el país, no votemos por hartazgo. Debemos escoger al candidato de mayor experiencia y que promueva el bienestar colectivo, no quien reduzca la dignidad del pueblo a pan sobao’ con salchichón. 

Recomendamos:  Muere monseñor Agripino Núñez Collado a los 88 años

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La proyección del déficit fiscal es un indicador importante respecto de la estabilidad macroeconómica. En los altos déficits es donde se reflejan los desajustes:...

Economía

La autora hace recomendaciones sobre el manejo de la deuda pública de la Nación

Desarrollo

Segunda parte de la temática sobre lo que debemos saber del fideicomiso.

Desarrollo

En el lenguaje jurídico se define como fideicomiso al Acto en el que una o varias personas entregan derechos o bienes a una entidad...

Universales

La autora anuncia su participación en un encuentro con APERA y adelanta que el encuentro tratará sobre el colonialismo del Reino Unido en las...

Política

La autora resalta la importancia de la identidad política y hace énfasis en la construcción de liderazgos

Desarrollo

La autora llama a las autoridades competentes prestar más atención al desarrollo municipal

Desarrollo

La autora recomienda la observación social de los proyectos que tienen proyección plurianual presupuestaria y hace otras recomendaciones al respecto