Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Noticias

UNICEF: Covid-19 podría provocar 873 muertes adicionales a niños menores de 5 años en el país

Así lo advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), basado en un estudio realizado por investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública.

Ilustración: Bebé con su padre/PIXABAY

Rossanna Figuereo, DL. – Si en República Dominicana no se presta la debida atención a las reducciones en los niveles de cobertura de los servicios médicos rutinarios y al aumento de la disminución del peso que corresponde a la estatura (emaciación infantil), en los próximos seis meses podrían morir unos 873 niños por los efectos colaterales de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, si se interrumpen los servicios ordinarios de atención médica y se restringe el acceso a los alimentos, el aumento de las muertes infantiles y maternas será devastador.

Los datos fueron revelados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al resaltar, además, que durante los 12 meses siguientes al comienzo de la pandemia por COVID-19, en el escenario más leve habría una disminución de cobertura de intervenciones de 9.8 a 18.5 durante 6 meses y un aumento de un 10%, por lo que la desnutrición aguda provocaría en el país 873 muertes adicionales de menores de cinco años, y 40 muertes maternas adicionales.

“En el escenario más grave por la reducción de cobertura de intervenciones de 39.3 a 51.9%, durante seis meses y un aumento por la desnutrición aguda en un 50 %, por lo que se estimarían 5,129 muertes adicionales de niños o niñas menores de cinco años y 246 muertes maternas. En este peor escenario estaríamos retrocediendo 30 años en ambas cifras de muertes”, resaltó Rosa Elcarte, representante en el país del Unicef.

Los datos ofrecidos por Elcarte están contenido en un estudio realizado por investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, publicado recientemente en la revista The Lancet Global Health, en el que también se analizan los efectos que las reducciones de las intervenciones vitales que, a causa de la crisis tienen sobre las muertes maternas e infantiles.

“Hoy es nuestra responsabilidad común reimaginar el aspecto que el mundo tendrá en el futuro”. ( FUENTE EXTERNA)

“Estas intervenciones abarcan la planificación familiar, atención prenatal y postnatal, obstetricia, vacunas y servicios preventivos y curativos”, sostuvo.

Recomendamos:  Todo ha salido bien en el primer mes de Abinader

El estudio revela que, el mayor número de muertes infantiles adicionales se deberá a un aumento en desnutrición aguda, a la reducción del tratamiento de la neumonía y a la sepsis neonatal.

Igual realidad en otros países

El estudio realizado por los investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, estima que al menos 6,000 niños adicionales podrían morir cada día por causas prevenibles a lo largo de los próximos seis meses a medida que la pandemia por COVID-19 sigue debilitando los sistemas de la salud e interrumpiendo los servicios rutinarios.

En el análisis se resaltan tres supuestos: leve, moderado y grave, y tomando como base el peor de tres supuestos de 118 países de ingresos bajos y medios, se estima que podrían producirse alrededor de 1,2 millones de muertes adicionales de menores de cinco años en tan solo seis meses debido a las reducciones en los niveles de cobertura de los servicios médicos rutinarios y al aumento de la emaciación infantil.

“Estas potenciales muertes infantiles se sumarían a los 2,5 millones de niños que mueren cada seis meses antes de cumplir cinco años en los 118 países incluidos en el estudio, lo que podría echar por tierra casi una década de avances para poner fin a la mortalidad prevenible de menores de cinco años”, indica.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.

Asimismo, también podrían producirse 56,700 muertes maternas adicionales en tan solo seis meses, sumadas a las 144,000 muertes que ya tienen lugar en los mismos países a lo largo de un período de seis meses.

#Reimaginar

Acorde a esta realidad, Unicef anunció que lanzará esta semana la campaña mundial #Reimaginar, en busca de tratar de impedir que la pandemia se convierta en una crisis a largo plazo para los niños, especialmente los más vulnerables: los que se ven afectados por la pobreza, la exclusión o la violencia familiar.

Recomendamos:  El País registró otras 10 muertes por coronavirus y 968 casos nuevos

A través de la campaña, el organismo internacional dijo que hará un llamamiento urgente para que los gobiernos, la población, los donantes y el sector privado se sumen a esa iniciativa para tratar de responder, recuperar y reimaginar un mundo que en la actualidad se encuentra asediado por el coronavirus.

Otros datos de interés

“En el peor de los casos, la cifra mundial de niños que mueren antes de cumplir cinco años podría aumentar por primera vez en décadas”, aseguró la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

“No podemos permitir que las madres y los niños sufran los daños colaterales de la lucha contra el virus. Y no podemos permitirnos perder décadas de avances en la reducción de muertes prevenibles de madres y de niños”, alegó.

Analizaron tres supuestos en los que la cobertura de las intervenciones esenciales en salud materna e infantil se reduce entre un 9,8%-51,9%. ( FUENTE EXTERNA)

En los países cuyos sistemas de salud ya eran débiles, el COVID-19 está ocasionando interrupciones en las cadenas de suministro médico y está sobrecargando los recursos humanos y financieros.

Las visitas a los centros médicos están disminuyendo debido a los confinamientos, los toques de queda y las interrupciones en los transportes, y también por el temor que siguen teniendo las comunidades a infectarse.

En un comentario sobre el informe de The Lancet, UNICEF advierte de que estas interrupciones podrían desencadenar aumentos potencialmente devastadores de las muertes maternas e infantiles.

La crisis del COVID-19 «es una crisis de los derechos infantiles. Necesitamos una respuesta inmediata, a medio y a largo plazo que no solo aborde los obstáculos planteados por la pandemia y sus efectos secundarios sobre los niños, sino que también sirva para esbozar un plan definido dirigido a reconstruir un mundo mejor cuando logremos superar la crisis. Para ello, necesitamos las ideas, los recursos, la creatividad y la solidaridad de todo el mundo”, dijo Fore.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.
Edición Externa
Autoría de

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Recién publicado

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Gobierno

Medina sostuvo que ha gobernado para el pueblo que lo eligió durante dos periodos consecutivos.

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Publicidad