La mayoría de las personas que está acudiendo a los puestos de vacunación contra el Covid-19 es en busca de colocarse la tercera dosis, que hasta el momento se ha aplicado al 21.9% de la población mayor de 18 años en el país.
Así lo reveló el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien dijo que se están analizando las sugerencias hechas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras entidades de extender el plazo de obligatoriedad de la tercera dosis a partir del 31 de este mes, pero que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, por lo que la disposición sigue vigente.
Aseguró que en los últimos días se ha registrado una activación de la demanda de vacunas, colocándose el día anterior sobre las 38 mil dosis, predominantemente de la tercera dosis. Informó que, a nivel nacional, el 78.5 de la población tiene la primera dosis de la vacuna; la segunda dosis se ha colocado en el 66.2% de los mayores de 18 años y la tercera dosis en el 21.9%.
Los vacunados
Hasta ayer, 6.9 millones de personas tenían aplicada la primera; 5.7 millones la segunda y 1.7 millones la tercera o dosis de refuerzo. En total en el país se han aplicado 14.4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. El programa nacional de vacunación inició en febrero del 2021.
Pruebas en casa
En torno a las pruebas del Covid-19 que se adquieren en las farmacias y las personas pueden realizarse en las casas, el funcionario explicó que si una persona sale positiva debe dirigirse a un puesto salud autorizado, sea un laboratorio privado o las carpas del Ministerio de Salud Pública, para su confirmación en caso de necesitar un documento que certifique su validez para fines laborales o de otra índole.