Doris Panteleón
República Dominicana tiene todas las condiciones para prever el surgimiento de una nueva ola del virus del Covid-19 para los meses de enero y febrero del próximo año, de acuerdo a los modelos predictivos y al comportamiento de la pandemia, en opinión del doctor José R. Yunen, experto en prevención y manejo de pacientes con el virus.
El especialista en cuidados críticos basa su advertencia en el hecho de que más de la mitad de las personas vacunadas en el país tiene más de seis meses de haberse puesto la segunda dosis, cuya efectividad baja luego de ese tiempo y todavía es muy baja la población con tercera o dosis de refuerzo.
A eso se suma, agrega, que las escuelas están abiertas y los niños no están vacunados; muchas personas entran al país con motivo de las festividades y se avecinan viajes internos, reuniones y aglomeraciones por Nochebuena y Año Nuevo, a lo que se unen las nuevas variantes del virus, entre ellas la ómicron, que es de alto contagio.
Eso hace, asegura Yunen, que el país reúna todas las condiciones para estar a la puerta de una quinta ola del Covid-19 que podría estar haciendo sus manifestaciones en enero y febrero del 2022.
Si nos enfocamos en el modelo predictivo usado en octubre tanto por el Ministerio de Salud como por consultores externos, ese comportamiento debe de esperarse.
Señaló que es indudable que la mezcla de las vacunas, Sinovac, Pfizer, astrazeneca, han protegido porque la variante delta no ha sido tan agresiva en el país, pero se ha demostrado que a partir de los seis meses van bajando sus niveles de protección.