Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Actualidad

Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START sobre armas nucleares

El discurso de Putin se produce antes de que Joe Biden hable en Polonia, un día después de su primer viaje a Kyiv desde el comienzo de la invasión del año pasado

Rusia suspente su participacion en Start
Fuente externa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó su guerra en Ucrania e intentó culpar a Occidente del conflicto durante su discurso sobre el estado de la nación pronunciado este martes.

Putin esgrimió una lista conocida de justificaciones para su invasión no provocada de Ucrania, incluida la expansión de la OTAN, y prometió reforzar su ejército.

Rusia está suspendiendo su participación en el Nuevo Tratado START de reducción de armas nucleares, dijo el presidente Vladimir Putin este martes.

Moscú no se retira del acuerdo, pero suspende su participación, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación.

Según el tratado clave de control de armas nucleares, tanto Estados Unidos como Rusia pueden realizar inspecciones de los emplazamientos de armas del otro, pero las inspecciones se han interrumpido desde 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el nuevo tratado START sigue en vigor después de que un acuerdo previo entre Moscú y Washington lo prorrogara hasta el 4 de febrero de 2026.

Según funcionarios estadounidenses, Rusia se ha negado continuamente a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Vista de un edificio residencial destruido durante el ataque ruso, el 20 de febrero de 2023 en Borodyanka, región de Kyiv, Ucrania. (Foto de Roman Pilipey/Getty Images)

«Rusia no está cumpliendo con su obligación en virtud del Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio», declaró en enero un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

«La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense».

Algo de contexto: el nuevo tratado START es el único acuerdo que queda para regular los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

El tratado pone límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que pueden tener tanto Estados Unidos como Rusia. Fue prorrogado por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que ambas partes tendrán que empezar a negociar pronto otro acuerdo de control de armamento.

Estaba previsto que la Comisión Consultiva Bilateral sobre el Tratado se reuniera en Egipto a finales de noviembre, pero se suspendió repentinamente.

Estados Unidos ha culpado a Rusia de este aplazamiento, y un portavoz del Departamento de Estado ha declarado que la decisión fue tomada «unilateralmente» por Rusia.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Universales

Hizo hincapié en la importancia de "terminar el trabajo" empezado durante su primer mandato junto a la vicepresidenta, Kamala Harris El mandatario de 80...

Actualidad

Biden visita Ucrania por sorpresa en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa

Actualidad

Las tres finalistas en la última ronda de la 71a edición de Miss Universo en Nueva Orleans, el 14 de enero de 2023.

Universales

El presidente Ucraniano afirma que así se buscaría disuadir al Kremlin de una guerra nuclear

Universales

El mandatario ruso aumentó su ataque a Ucrania luego de que la OTAN haya decidido enviar armamento a las fuerzas Ucranianas

Editorial

El autor destaca los verdaderos motivos que llevaron a Rusia a invadir Ucrania

Editorial

Justo cuando los diplomáticos en una reunión de última hora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abogaban por la paz, el fuego...

Universales

Moscú ha desplegado más de 100,000 soldados cerca de Ucrania. Desea que Occidente prometa que no integrará a Ucrania a la OTAN.