Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Actualidad

Nueva ley de registro civil prevé la pérdida de la nacionalidad dominicana

La misma contempla un registro físico y digital de los actos del estado civil

Fuente externa.

La ley 4-23, que regula los actos del Estado Civil, promulgada recientemente por el presidente Luis Abinader, contempla la renuncia y readquisición de la nacionalidad dominicana.

Otorga competencia al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para regular los requisitos, condiciones y formalidades para la renuncia o readquisición de la nacionalidad dominicana, como rectora del registro civil y en el ejercicio de sus facultades reglamentarias. Así lo establece el artículo 144.

“Todo dominicano o dominicana por nacimiento o naturalización, conforme a la Constitución y las normas requeridas a tales fines, que por voluntad propia opte por adquirir una nacionalidad distinta a la de su país de origen, por la de cualquier otro país que esté dispuesto a otorgársela, podrá renunciar a su nacionalidad o a adquirirla luego de haber renunciado”, dispone el artículo 139.

Conforme al párrafo de ese artículo, esta disposición se aplica a los hijos e hijas de padres de origen extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad dominicana y en su país no se acepta la doble nacionalidad.

En ese sentido, establece que tanto ellos como sus descendientes pueden renunciar a la nacionalidad dominicana, agotando el proceso ordinario que prevé la misma legislación.

Los requisitos exigidos son presentación de un acto formal o declaración jurada debidamente firmada por la persona renunciante, y si es menor de edad, por sus padres o tutor legal, en la cual deje establecido claramente su interés de renunciar a la nacionalidad dominicana;  acta de nacimiento del renunciante; cédula de identidad y electoral y pasaporte, si lo posee.

Tanto la solicitud de renuncia como de readquisición de la nacionalidad dominicana deberán tramitarse por ante la embajada o representación diplomática dominicana, en caso de que el interesado resida en el extranjero, y por ante la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, cuando sea en el territorio nacional.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Doble nacionalidad

La Constitución contempla la doble nacionalidad y a su vez descarta que con la adquisición de otra se  pierda la de origen.

Recomendamos:  Luis Abinader lidera las encuestas mientras Fernández, Martínez y Vargas buscan la segunda vuelta

“Se reconoce a dominicanos y dominicanas la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad  no implica la pérdida de la dominicana”, señala el artículo 20 de la Carta Magna.  

Formato físico y digital

“El Registro Civil es único, en formato electrónico y físico, en el cual se hará constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas”, establece el artículo 6 de la ley 4-23.

El artículo 47 señala que los actos del Estado Civil se registrarán en formas y soportes electrónicos y físicos, cuyo asiento, después de su cierre, se archivará en registro de seguridad, basándose en los modelos que apruebe el Pleno de la JCE.

Sobre el registro electrónico o informatizado, en el artículo 48 se explica que consiste en una plataforma tecnológica de última generación, que garantice la seguridad e idoneidad del registro y que sirva de base para el servicio a la ciudadanía.

En cuanto al registro físico, establece en el artículo 49 que se hará con la primera versión impresa del acta resultante del asiento electrónico o digital, debidamente validada, firmada y sellada por el o los declarantes, comparecientes y el oficial civil. 

“Las actas físicas formarán un legajo foliado e individualizados por materia y año, para su archivo y respaldo al archivo y registro electrónico”, agrega ese artículo. 

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

En el Distrito Nacional, con un 77.4% de los colegios computados, la actual alcaldesa Carolina Mejía acumula anoche el 61.10% de los votos emitidos,...

Actualidad

Liranzo precisó que se les ha dado un plazo a las organizaciones políticas hasta el próximo 27 de agosto.

Política

La información fue ofrecida por la secretaría de comunicaciones de la organización política Fuerza del Pueblo

Actualidad

La Junta Central Electoral (JCE) mostró preocupación por la ausencia de la mayoría de los partidos

Política

El autor se refiere a la labor que tiene el Senado de la República de cara a la escogencia del próximo presidente de la...

Política

El PLD denunció que esos procesos de revisión y reconteo se produjeron bajo presiones del PRM, en franca violación a la Ley Electoral.

Política

Además se han ejecutado dos suspensiones forman parte del proceso de investigación y reestructuración interna que está llevando a cabo la JCE

Política

Le hace varias sugerencias para evitar que vuelvan a ocurrir fallas en el proceso de diseño, desarrollo e implementación de software