El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el pleno de la institución revisará varias sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA), luego de que partidos políticos denunciaron como «inconstitucional» el comunicado de admonición, donde se les ordenó retirar vallas, afiches o pancartas, además de la prohibición de realizar marchas.
A través de un video compartido por varios medios de comunicación, Jáquez Liranzo precisó que se les ha dado un plazo a las organizaciones políticas hasta el próximo 27 de agosto.
“Pero también es cierto que han acontecido unas comunicaciones alegando violaciones a derechos constitucionales y políticos electorales de organizaciones políticas y de los precandidatos y precandidatas”, afirmó.
El funcionario anunció que la JCE valorarán las sentencias del TC, como son las 441 del 2019 y la sentencia 52 del año 2022, con el fin de ver el impacto que poseen sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley De Partidos Políticos que las organizaciones políticas alegan han sido referidas como base para la admonición.
Asimismo, analizarán la sentencia 030-04 del 23 de septiembre de 2019, del TSA, la cual los partidos políticos aseguran es inconstitucional un artículo que la JCE alega para la admonición.
“La Junta oportunamente responderá y analizará, desde luego. Somos respetuosos del poder jurisdiccional y nuestra función es hacer respetar la constitución, las leyes y las sentencias que se nos vinculan”, aseguró Román Jaques.