Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Actualidad

JCE revisará sentencias emitidas por TC tras denuncias de partidos políticos

Liranzo precisó que se les ha dado un plazo a las organizaciones políticas hasta el próximo 27 de agosto.

Román Jaques, presidente de la Junta Central Electoral. | Fuente externa.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el pleno de la institución revisará varias sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA), luego de que partidos políticos denunciaron como «inconstitucional» el comunicado de admonición, donde se les ordenó retirar vallas, afiches o pancartas, además de la prohibición de realizar marchas.

A través de un video compartido por varios medios de comunicación, Jáquez Liranzo precisó que se les ha dado un plazo a las organizaciones políticas hasta el próximo 27 de agosto.

“Pero también es cierto que han acontecido unas comunicaciones alegando violaciones a derechos constitucionales y políticos electorales de organizaciones políticas y de los precandidatos y precandidatas”, afirmó.

El funcionario anunció que la JCE valorarán las sentencias del TC, como son las 441 del 2019 y la sentencia 52 del año 2022, con el fin de ver el impacto que poseen sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley De Partidos Políticos que las organizaciones políticas alegan han sido referidas como base para la admonición.

Asimismo, analizarán la sentencia 030-04 del 23 de septiembre de 2019, del TSA, la cual los partidos políticos aseguran es inconstitucional un artículo que la JCE alega para la admonición.

La Junta oportunamente responderá y analizará, desde luego. Somos respetuosos del poder jurisdiccional y nuestra función es hacer respetar la constitución, las leyes y las sentencias que se nos vinculan”, aseguró Román Jaques.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

En el Distrito Nacional, con un 77.4% de los colegios computados, la actual alcaldesa Carolina Mejía acumula anoche el 61.10% de los votos emitidos,...

Actualidad

La misma contempla un registro físico y digital de los actos del estado civil

Política

La información fue ofrecida por la secretaría de comunicaciones de la organización política Fuerza del Pueblo

Actualidad

La Junta Central Electoral (JCE) mostró preocupación por la ausencia de la mayoría de los partidos

Actualidad

El Tribunal Constitucional acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Prensa y Derecho

Política

El autor se refiere a la labor que tiene el Senado de la República de cara a la escogencia del próximo presidente de la...

Política

El PLD denunció que esos procesos de revisión y reconteo se produjeron bajo presiones del PRM, en franca violación a la Ley Electoral.

Política

Además se han ejecutado dos suspensiones forman parte del proceso de investigación y reestructuración interna que está llevando a cabo la JCE