Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Política

Senado seguirá tradición elegir JCE fuera del plazo establece su reglamento

El autor se refiere a la labor que tiene el Senado de la República de cara a la escogencia del próximo presidente de la Junta Central Electoral.

Fuente externa.

El actual Senado de la República, al parecer, continuará con su tradición de escoger fuera de la fecha estipulada por su propio reglamento interno, a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

De acuerdo al artículo 305 del reglamento del Senado de la República, la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral debe ser al inicio de cada período constitucional, esta vez 16 de agosto de 2020.

De conformidad con el artículo 308 del citado reglamento del Senado, el plazo para que la Cámara Alta elija a los titulares y suplentes de la Junta debe ser en un tiempo no mayor de los 60 días hábiles siguientes al comienzo del período constitucional iniciado el 16 de agosto pasado. No está claro a qué le llaman 60 días hábiles.

El pasado viernes 16 octubre, se cumplieron los primeros 60 días de instalación del gobierno que preside Luis Abinader, candidato ganador por el Partido Revolucionario Moderno, de las pasadas elecciones generales presidenciales celebradas el pasado cinco de Julio de este año.

La comisión especial de Senadores que evalúa a los aspirantes a la JCE inició sus trabajos el pasado 30 septiembre, y estarían entrevistando a unos 334 postulantes.

La comisión especial del Senado está presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos.

Es ya habitual que el Senado escoja fuera de fecha a los miembros titulares y suplentes de la nueva Junta Central Electoral que se hace cada cuatro años.

 Se recuerda que a los 89 días de instalado el segundo gobierno de Danilo Medina, quien asumió su segunda reelección por el PLD el 16 de agosto de 2016, o sea, el 15 de noviembre de 2016, fue que el Senado de la República escogió al doctor Julio César Castaños Guzmán como nuevo Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020 y como miembros titulares a los doctores Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo por el mismo período.

Como suplentes fueron escogidos a los abogados José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, específica que es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

De los Santos tiene como aliados de partido a los senadores Faride Raful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Salvador, Bahoruco.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.

El segundo partido con mayor presencia en la comisión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contará con Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal y Franklin Rodríguez de San Cristóbal. 

Los restantes dos miembros son Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega y miembros el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y José Del Castillo Saviñón de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

José Cáceres
Autoría de

Lic. en Relaciones Internacionales y estudiante de término de Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha laborado en el Diario HOY por 31 años consecutivos en la sección deportiva.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Recién publicado

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Economía

Felucho Jiménez asegura mientras no haya una salida a la crisis sanitaria mundial no habrá una salida a la crisis económica.

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Publicidad