Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Política

Senado seguirá tradición elegir JCE fuera del plazo establece su reglamento

El autor se refiere a la labor que tiene el Senado de la República de cara a la escogencia del próximo presidente de la Junta Central Electoral.

Fuente externa.

El actual Senado de la República, al parecer, continuará con su tradición de escoger fuera de la fecha estipulada por su propio reglamento interno, a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

De acuerdo al artículo 305 del reglamento del Senado de la República, la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral debe ser al inicio de cada período constitucional, esta vez 16 de agosto de 2020.

De conformidad con el artículo 308 del citado reglamento del Senado, el plazo para que la Cámara Alta elija a los titulares y suplentes de la Junta debe ser en un tiempo no mayor de los 60 días hábiles siguientes al comienzo del período constitucional iniciado el 16 de agosto pasado. No está claro a qué le llaman 60 días hábiles.

El pasado viernes 16 octubre, se cumplieron los primeros 60 días de instalación del gobierno que preside Luis Abinader, candidato ganador por el Partido Revolucionario Moderno, de las pasadas elecciones generales presidenciales celebradas el pasado cinco de Julio de este año.

La comisión especial de Senadores que evalúa a los aspirantes a la JCE inició sus trabajos el pasado 30 septiembre, y estarían entrevistando a unos 334 postulantes.

La comisión especial del Senado está presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Es ya habitual que el Senado escoja fuera de fecha a los miembros titulares y suplentes de la nueva Junta Central Electoral que se hace cada cuatro años.

 Se recuerda que a los 89 días de instalado el segundo gobierno de Danilo Medina, quien asumió su segunda reelección por el PLD el 16 de agosto de 2016, o sea, el 15 de noviembre de 2016, fue que el Senado de la República escogió al doctor Julio César Castaños Guzmán como nuevo Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020 y como miembros titulares a los doctores Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo por el mismo período.

Como suplentes fueron escogidos a los abogados José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.

Recomendamos:  Tormenta Sam se convirtió en huracán

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, específica que es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

De los Santos tiene como aliados de partido a los senadores Faride Raful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Salvador, Bahoruco.

El segundo partido con mayor presencia en la comisión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contará con Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal y Franklin Rodríguez de San Cristóbal. 

Los restantes dos miembros son Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega y miembros el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y José Del Castillo Saviñón de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Lic. en Relaciones Internacionales y estudiante de término de Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha laborado en el Diario HOY por 31 años consecutivos en la sección deportiva.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

El actual Estado de Emergencia vence el próximo 3 de septiembre y a partir del viernes 4 entraría en vigencia el nuevo, que vencerá...

Política

El PLD denunció que esos procesos de revisión y reconteo se produjeron bajo presiones del PRM, en franca violación a la Ley Electoral.

Congreso

Una fuente dijo a este Diario que el Poder Ejecutivo solicitará la ampliación del Estado de Emergencia por 25 días.

Política

El Senado conoce en estos momentos una segunda extensión del estado de emergencia solicitada el pasado 24 de abril por el presidente Danilo Medina...

Política

Además se han ejecutado dos suspensiones forman parte del proceso de investigación y reestructuración interna que está llevando a cabo la JCE

Política

Le hace varias sugerencias para evitar que vuelvan a ocurrir fallas en el proceso de diseño, desarrollo e implementación de software

Política

La información la ofreció en un breve comunicado emitido en la mañana de hoy, basado en los boletines emitido hasta las 8:00 de la...

Salud

Explicó que los ciudadanos pueden participar en los comicios tomando en cuenta las medidas de higiene realizadas por los organismos de salud.