Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Política

Senado seguirá tradición elegir JCE fuera del plazo establece su reglamento

El autor se refiere a la labor que tiene el Senado de la República de cara a la escogencia del próximo presidente de la Junta Central Electoral.

Fuente externa.

El actual Senado de la República, al parecer, continuará con su tradición de escoger fuera de la fecha estipulada por su propio reglamento interno, a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

De acuerdo al artículo 305 del reglamento del Senado de la República, la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral debe ser al inicio de cada período constitucional, esta vez 16 de agosto de 2020.

De conformidad con el artículo 308 del citado reglamento del Senado, el plazo para que la Cámara Alta elija a los titulares y suplentes de la Junta debe ser en un tiempo no mayor de los 60 días hábiles siguientes al comienzo del período constitucional iniciado el 16 de agosto pasado. No está claro a qué le llaman 60 días hábiles.

El pasado viernes 16 octubre, se cumplieron los primeros 60 días de instalación del gobierno que preside Luis Abinader, candidato ganador por el Partido Revolucionario Moderno, de las pasadas elecciones generales presidenciales celebradas el pasado cinco de Julio de este año.

La comisión especial de Senadores que evalúa a los aspirantes a la JCE inició sus trabajos el pasado 30 septiembre, y estarían entrevistando a unos 334 postulantes.

La comisión especial del Senado está presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos.

Es ya habitual que el Senado escoja fuera de fecha a los miembros titulares y suplentes de la nueva Junta Central Electoral que se hace cada cuatro años.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

 Se recuerda que a los 89 días de instalado el segundo gobierno de Danilo Medina, quien asumió su segunda reelección por el PLD el 16 de agosto de 2016, o sea, el 15 de noviembre de 2016, fue que el Senado de la República escogió al doctor Julio César Castaños Guzmán como nuevo Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020 y como miembros titulares a los doctores Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo por el mismo período.

Como suplentes fueron escogidos a los abogados José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.

Recomendamos:  Brote de viruela símica en San Cristóbal despierta preocupación en las autoridades de salud

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, específica que es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

De los Santos tiene como aliados de partido a los senadores Faride Raful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Salvador, Bahoruco.

El segundo partido con mayor presencia en la comisión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contará con Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal y Franklin Rodríguez de San Cristóbal. 

Los restantes dos miembros son Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega y miembros el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y José Del Castillo Saviñón de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Autoría de

Lic. en Relaciones Internacionales y estudiante de término de Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha laborado en el Diario HOY por 31 años consecutivos en la sección deportiva.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

En medio de una contienda política marcada por la desesperación del oficialismo, la candidatura de Guillermo Moreno para la senaduría por el Distrito Nacional...

Política

En el Distrito Nacional, con un 77.4% de los colegios computados, la actual alcaldesa Carolina Mejía acumula anoche el 61.10% de los votos emitidos,...

Actualidad

Liranzo precisó que se les ha dado un plazo a las organizaciones políticas hasta el próximo 27 de agosto.

Actualidad

La misma contempla un registro físico y digital de los actos del estado civil

Actualidad

El Senado de la República convirtió en Ley la Extinción de dominio. elPais.do te lo trae en formato PDF para que puedas descargarlo y...

Política

La información fue ofrecida por la secretaría de comunicaciones de la organización política Fuerza del Pueblo

Actualidad

La Junta Central Electoral (JCE) mostró preocupación por la ausencia de la mayoría de los partidos

Congreso

El proyecto de ley de "paternidad responsable" pasará ahora a la Cámara de Diputados.