Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Actualidad

Partidos no asisten al sexto encuentro del Diálogo de las Reformas en la JCE

La Junta Central Electoral (JCE) mostró preocupación por la ausencia de la mayoría de los partidos

Fuente externa.

El sexto encuentro del Diálogo por las Reformas, bajo la dirección del Consejo Nacional Económico y Social (CES), fue suspendido por falta de asistencia de la mayoría de los partidos políticos.

Por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, sólo estuvieron presentes el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza País y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Mientras que entre los ausentes están el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Bloque Institucional Demócrata ( BIS), Partido Cívico Renovador (PCR) y Partido Liberal Reformista (PLR).

A la actividad asistieron además los representantes del Poder Ejecutivo, sector social y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

En la reunión se trataría la propuesta de modificación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, 15-19.

La Junta Central Electoral (JCE) mostró preocupación por la ausencia de la mayoría de los partidos mientras que el miembro titular del Pleno y co-coordinador del CES, Samir Rafael Chami Isa, calificó como “penosa” la situación, por tratarse de una de las mesas que están más avanzadas en las discusiones del Diálogo por las Reformas.

“Lo más lamentable es que esta actividad estaba programada para el 16 del presente mes y a petición de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos fue aplazada para el día de hoy y aquí no están”, expresó Chami Isa.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Destacó que en la última mesa que se celebró, a petición de la JCE, se pidió un cambio de metodología que ha sido productivo hasta la actualidad, porque en esta modalidad se les solicitó a las agrupaciones políticas que presentaran sus propuestas por escrito sobre cada una de las leyes, la cual fue aprobada.

Recomendamos:  Fallece Franklin Almeyda Rancier, destacado político y defensor de ideales

Explicó que la JCE preparó una matriz que se presentaría en este sexto encuentro, que contiene lo que solicita el CES, que son los consensos y disensos establecidos en las sugerencias presentadas.

Mientras que el moderador en representación del CES, Cesar Nicolás Penson, definió como inexplicable el hecho de que los representantes de las organizaciones políticas no estuvieran presentes, cuando estos se reunieron por última vez el 15 de febrero, siendo mes y medio después este jueves 31, habiendo cumplido en la parte que se refiere a que estos aviasen sus consideraciones respecto a las dos leyes en cuestión.

“La Junta ha hecho su trabajo preparando la matriz necesaria para estas discusiones, pero nos vemos casi en la forzosa necesidad de suspender por falta de quórum, la institución ha hecho un enorme sacrificio con esta logística para que realmente tengamos esta situación de hoy”, indicó Penson.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

En el Distrito Nacional, con un 77.4% de los colegios computados, la actual alcaldesa Carolina Mejía acumula anoche el 61.10% de los votos emitidos,...

Actualidad

Liranzo precisó que se les ha dado un plazo a las organizaciones políticas hasta el próximo 27 de agosto.

Actualidad

La misma contempla un registro físico y digital de los actos del estado civil

Política

La información fue ofrecida por la secretaría de comunicaciones de la organización política Fuerza del Pueblo

Política

El autor se refiere a la labor que tiene el Senado de la República de cara a la escogencia del próximo presidente de la...

Política

El PLD denunció que esos procesos de revisión y reconteo se produjeron bajo presiones del PRM, en franca violación a la Ley Electoral.

Política

Además se han ejecutado dos suspensiones forman parte del proceso de investigación y reestructuración interna que está llevando a cabo la JCE

Política

Le hace varias sugerencias para evitar que vuelvan a ocurrir fallas en el proceso de diseño, desarrollo e implementación de software