La noche del pasado miércoles catorce de octubre, a las ocho de la noche, inició el 4to foro virtual del partido Fuerza del Pueblo con la ciudadanía santiaguense, evento al que fui invitada junto al economista Denis Manzanillo, para comentar sobre los temas presupuestarios que fueron puestos sobre la mesa. Los dominicanos estamos preocupados respecto de la perspectiva económica, ante la crisis sanitaria que ha afectado el mundo.
Este ejercicio cívico, responsable, es una iniciativa del Ing. Hamlet Otáñez, presidente de la organización en el municipio de Santiago. El bloque de panelistas se compartió en tres enfoques centrales; primero: “La sindemia del presupuesto 2021”, a cargo del economista y escritor Haivanjoe NG Cortiñas; segundo: el contexto geopolítico ante las medidas económicas mundiales, por el maestro Inocencio García, experto en cooperación bilateral y política exterior; y tercero: la responsabilidad del empresariado ante la crisis y su vinculación positiva a través de las alianzas público-privadas, que atendió con mucha lucidez el joven Adriano Abreu Sued, especialista en ciencias políticas.
Es esperanzador cuando sectores se unen en la construcción del tejido social bajo un prisma constructivo.
En las aulas aprendí que el periodista no es noticia, eso nos reiteraba el maestro Adriano de la Cruz, no obstante, debo decirles que me quedé con las ganas de aportar más, las contuve, porque considero una falta ética que antes de la promulgación de una Ley de la que he sido parte, infiera crítica alguna, aún sea constructiva.
Confío en que surjan otras oportunidades donde contarle a la gente sobre los supuestos y proyecciones macroeconómicas que permiten definir los topes de gastos, la formulación del presupuesto y por supuesto, cómo este impacta la economía doméstica, en un lenguaje no presupuestario para su fácil comprensión.
El desarrollo del match estuvo concurrido, cerca de 125 personas dijeron presente, escucharon las intervenciones y de estos, 12 alcanzaron realizar preguntas expresando sus inquietudes respecto de los ingresos fiscales, el avance que prometió la minera Barrick Gold a ser proyectado en los ingresos 2021, cuales medidas podría implementar el gobierno para no cargar a la población con más gravámenes, las iniciativas sobre la estimulación del turismo, el desempleo y la posibilidad de un estallido social.
Coincidimos en que ante la crisis sanitaria, se necesita determinar con claridad la sustentación de los ingresos. El presupuesto público tiene un peso microeconómico en referencia a la distribución de estos, los servicios y oportunidades, respecto de la asignación de los recursos a fin de atender las demandas sociales de la gente en seguridad pública, educación, infraestructura, salud y otros sectores.
Me atrevo a asegurar, que todos los que estamos comprometidos con la construcción de ciudadanía, debemos prestar especial atención al gasto, gastar bien es determinante en la consecución de las metas y la producción institucional, observando con detenimiento que hay proyectos de vinculación plurianual atados a la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Cuando la responsabilidad política se manifiesta en estas actividades abiertas, inclusivas, en las que se respeta la pluralidad, creando el escenario para discutir las diferencias de ideas y realizar aportes, no solo la dirigencia partidaria, también los miembros de organizaciones de la sociedad civil y hasta periodistas, es un indicador de que avanzamos como sociedad pues para lograr desarrollar sus grandes reformas es necesario el concurso equilibrado de todos.