DL. – En lo que lleva el país con el coronavirus, las autoridades han realizado 6,463 visitas domiciliarias a personas para detectar el COVID-19 y de seguimiento a personas diagnosticadas con la enfermedad y que se mantienen en confinamiento en sus hogares.
El dato fue revelado este jueves por el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo.
Los lugares donde se han realizado estas visitas son: La Vega, Puerto Plata, Santiago, Distrito Nacional Santo Domingo y Duarte, de acuerdo al ministro.
“En casos de aislamiento domiciliario o traslado a albergue, se le entrega los medicamentos indicados, y se da seguimiento presencial y telefónico. En caso de ingreso hospitalario, se coordina el traslado en ambulancia COVID”, detalló.
Otra información suministrada por el funcionario, en su alocución de la tarde de este jueves, es que se han practicado casi 100 mil pruebas para detectar el coronavirus, entre el test rápido y PCR (reacción en cadena a la polimarasa).
Montalvo dijo, también, que las autoridades adquirieron un millón de tabletas de hidroxicloroquina, medicamento usado para tratar la enfermedad, y que están a la espera de una segunda entrega con igual cantidad del medicamento.
“Para reforzar nuestro inventario de medicamentos, se han adquirido un millón de tabletas de hidroxicloroquina luego de un proceso de compras realizado por Promese, y hace varios días se adjudicó una segunda compra igualmente por un millón de tabletas, con lo cual se asegura tratamiento para 100,000 personas”, acotó.
Montalvo agregó que también han recibido donaciones del sector privado para unos ocho mil tratamientos.
“Recordamos por último que todos los pacientes dominicanos tienen acceso gratuito a la prueba, gracias a los recursos liberados del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), independientemente de si la prueba se realiza en el sistema público o en los laboratorios privados”, subrayó.