Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Desarrollo

Necesitamos energía eficiente y ambientalmente sostenible

En esta ocasión, Lizamavel Collado se refiere al sector eléctrico y pide a las autoridades competentes aunar esfuerzos para revisar y transparentar los métodos utilizados para calcular el precio de los combustibles.

"Cuando se realizan esfuerzos para transparentar las gestiones en las distribuidoras, el espíritu de esas aspiraciones se encamina a la creación de un clima de negocios que sea favorable al desarrollo de las inversiones en este sector." | © Lizamavel Collado | Fuente externa.

El sector eléctrico arrastra deficiencias que se han acumulado por las últimas cinco décadas. Las coyunturas de shock externo aún impactan los costos y las tarifas del servicio, representando esto un escollo sobre las condiciones que deben ser creadas para viabilizar el desarrollo y la competitividad de la economía en nuestro país.

No es fácil calcular el daño, diagnosticar sus raíces sí. En la mayoría de los casos las tarifas no promueven la eficiencia en la cadena de suministro, ni cubren los costos reales; otras limitantes son los altos niveles de pérdidas, técnicas y no técnicas; los subsidios no focalizados; la proclividad al hurto; la alta dependencia de los derivados del petróleo; los altos precios de la compra de energía por parte de las distribuidoras y la debilidad de nuestras instituciones. Podríamos citar otras más que son detallas en el PNPSP.

Debemos reconocer que los últimos años los gobiernos han hecho un gran esfuerzo de gestión e inversión para focalizar los subsidios. Fortalecer la cultura de pago del servicio en la población es otro recurso en el que se ha enfatizado, procurando alcanzar su auto-sostenibilidad financiera.

Cuando se realizan esfuerzos para transparentar las gestiones en las distribuidoras, el espíritu de esas aspiraciones se encamina a la creación de un clima de negocios que sea favorable al desarrollo de las inversiones en este sector. Parte del resultado ha sido la diversificación de la matriz de generación y el aumento del uso del gas natural, lo que contribuye a mitigar el impacto de los precios del petróleo.

Consultando las fuentes disponibles en el MEPyD, nos encontramos con los indicadores y metas que el Estado ha establecido desde hace más de 10 años; buscando progresos sustantivos, las políticas y sus planes de acción se proponen asegurar el suministro de electricidad. Esto implica el abastecimiento de la demanda y con ello la eficiente distribución y comercialización.

Recomendamos:  Detección temprana y diagnóstico del cáncer de mama

La inversión en el sector es determinante. Los gobiernos que estén comprometidos con el fortalecimiento institucional deberán revisar y transparentar los métodos de cálculo del precio de los combustibles y el marco regulatorio, asegurando que sea ambientalmente sostenible en la cadena de suministro; promover la producción local y los biocombustibles, entre otras líneas estratégicas de acción.

Saldar una deuda social acumulada no es fácil, no obstante, si se tiene la suficiente voluntad política podremos seguir adelantando pasos, implementando medidas y políticas de producción prioritarias que permitan al Estado entregar el suministro de energía eficiente y ambientalmente sostenible.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista, experta en presupuesto público y asesora en comunicación política y electoral.

Sociedad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Publicidad