Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

TV

Edgar Rivera Negrón realiza entrevista a Roberto Rímoli sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños

Edgar Rivera le realiza una interesante entrevista al destacado comunicador y psicólogo Roberto Rímoli para Prensa Latina y elPais.do

Fuente externa.

Edgar Rivera Negrón

Nos llama la atención su libro “Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y motivación-aprendizaje en niños. (Aproximación a una nueva metodología de análisis)”, ¿Qué nos puede decir sobre esa obra suya?

“Bueno, te hago saber que nunca me ha gustado comentar sobre mis libros porque lo considero en cierta forma un acto pedante y en cierto modo una maniobra narcisista, razón por la cual prefiero que sean otros quienes lo hagan. Por demás, creo que mis libros siempre se defienden solos porque siempre tengo por norte ser innovador, no publico por publicar como hacen muchos autores y los trabajos los reviso de manera enfermiza antes de llevarlos a la imprenta; pero te puedo decir que el libro en cuestión tiene un entramado metodológico, enfoca los aportes en este tramo de la psicología, es obra corte experimental-documental donde asumo una postura epistemológica para la que construyo el pasadizo científico que da cuenta de las contribuciones, a más de que vincula a la Motivación con el Aprendizaje. Como si fuera poco, de paso es la primera obra sobre la materia que se publica en República Dominicana. Se trata de una obra corta, con la revisión técnica del profesor Eméritus Enerio Rodríguez Arias y con recomendaciones claras y justamente diseñadas para que el profesor se guíe y las aplique en el salón de clases.”

¿De cuál universidad usted egresó?

“Creí que lo sabías. Yo tengo dos carreras que estudié de manera simultánea en dos universidades distintas y muy separadas en distancia una de otra. La Psicología la estudié en el INTEC, de la que egresé el 17 de octubre de 1987. Te podría responder de mi otra carrera, pero si lo hago puedo ser encasillado con el TDAH”. (SONRIE).

¿INTEC?

(ENARCA LA CEJAS). “Sí, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo es una universidad de Excelencia Académica. Muchos dicen que es la “Harvard del Caribe”, es una universidad con un prestigio ganado y dura de roer, y tampoco no es cualquiera que se gradúa ahí. Incluso, cuando vi que muchos de mis compañeros de la carrera de psicología no pudieron graduarse por los cálculos matemáticos, yo, Roberto Rímoli, escribí una obra que titulé “Drácula suele ser puntual. (El Cálculo aplicado a la Psicología)”, en la que demostré que los cálculos eran innecesarios. Me llené de enemigos gratuitos e incluso comencé a caerle mal a muchos profesores de matemáticas. Luego entendí que la enseñanza de las matemáticas y los cálculos eran y es el único modus vivendi de esos profesionales, pero con todo y todo terminé teniendo la razón, y al final, a los psicólogos y le quitaron el cálculo matemático”.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Pasando a lo profesional, ¿Cuál es su punto de vista sobre las enfermedades crónicas y su vínculo con el TDA y el TDAH?

(AGRANDA LOS OJOS). “Aquí tendríamos que hablar largo y tendido porque se trata de una comorbidad ¿o no? Te resumo. Por ejemplo, lo más común que se relaciona con el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es lo psicosomático. Muchos psicólogos utilizan el Sistema de Evaluación Octogonal de la Personalidad para evaluar el paciente, el cual puede arrojar achaques de procedencia psicosomática con el TDA, existiendo que se vislumbra una relación entre uno y otro. Cuando existe un alifafe o achaque que tiene que ver con lo psicosomático relacionado con el TDA, los achaques desaparecen cuando se controla el TDA utilizando lo que conocemos como “litio quelatado” al haber una relación litio-receptiva. Por otro lado, a ese mismo nivel también existe una relación con el TDAH, pero relacionado con los problemas de sueño, habiéndose documentado este problema entre el 25 y 50% de niños y adolescentes con TDAH. De igual manera se ha reportado que en el niño inatento con TDAH son menos los trastornos del sueño durante el día, pero muy frecuente la somnolencia; con respecto al TDAH combinado se ha reportado sueño por momentos, ritmo circadiano alterado, aumento del sueño REM y hasta pesadillas recurrentes, entre otros puntos. De igual manera se ha descubierto una estrecha relación entre las mujeres gestantes asíduas al fumar, con frecuencias altas en TDAH. Hay muchos desórdenes comórbidos que sucede con el TDAH. Creo que mi respuesta amerita de unas largas páginas para explicarte esto con más detalles, pero por ahí va la cosa. Considero que el “litio quelatado” es un recurso para hacer sentir mejor al niño.

Recomendamos:  Ricardo de los Santos es reconocido por Asodoprom por sus aportes al desarrollo y progreso de RD

Sáqueme de dudas… ¿finalmente, cuantos tipos de estos trastornos existen?
“Puede decirse que existen tres: el TDA, el TDAH y el TDHA combinado. En otras palabras más elegantes, es como lo da a entender el psiquiatra dominicano Segundo Imbert Brugal: “el niño que está en constante movimiento, el que está tranquilo pero no logra concentrarse, que siempre está fantaseando y cambia constantemente de una actividad a otra y por último, el que combina un poco de estos dos. Los tres están debajo de una misma sombrilla, de una misma enfermedad: Déficit de Atención.” Claro, hago la salvedad de que no se trata de una enfermedad sino de un trastorno, que es algo muy diferente.”

A su juicio cuál es peor de ambos trastornos, el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) o el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) ?
“Todos los trastornos son malos. (MIRA SU RELOJ ). Desde luego que el TDAH lo es más porque la hiperactividad lo complica todo. Los grandes criminales todos tienen en mayor medida el componente de la hiperactividad-impulsividad, lo que sumado al Déficit de Atención hace que sea una condición psiquiátrica. Te hago la salvedad que los niños ofensores de la ley con TDAH es muy posible que nunca hayan tratados, pero en verdad nunca he visto a un asesino o delincuente actuar en cámara lenta. Más del 50% de los pibes en hogares juveniles poseen TDAH, presentan serios de aprendizaje, a la vez que son portadores de conductas antisociales y delictivas, siempre presentan problemas en el hogar como en las escuelas. Debes tener presente que el TDAH es uno de los trastornos del cerebro más comunes en los niños y adolescentes, a más de que se trata de un trastorno crónico y con serias implicaciones a nivel emocional, conductual, cognoscitivo y médico, lo que deja sobre el tapete que estamos frente a una condición que amerita ser tratada por expertos.

Entonces, por lo visto, los adultos carecen de déficit de atención?

“Ja ja, ja… (SONRIE). Te había dicho que los grandes criminales y delincuentes tienen muy marcada la hiperactividad-impulsividad, y de este dúo de condiciones al déficit de atención, es casi como un celaje. El déficit de atención no solo puede llegar a la adultez, sino también llega a la vejez aunque con menos velocidad… hay viejitos soberbios y cascarrabias que no me dejan mentir. También conozco muchos intelectuales con TDAH, y se ha dicho hasta el cansancio que el TDAH casi siempre eclosiona en la mayoría de los niños con cerca de un 5% en cualquier país del mundo, y en un 2.5% en los adultos. De igual manera el TDAH predomina más en los niños que en las niñas… más o menos, si no me equivoco, con un 2:1 para los niños y 1.5:1 para los adultos. Lo que sí es más marcado en las niñas es la inatención, y eso se nota a leguas en muchas mujeres adultas, quienes por lo general interrumpen más durante las conversaciones. Eso no significa que no haya cantidades de hombres con ese problema, pero es la tendencia en las mujeres.”

Me gustaría que enumerara algunas las características del TDAH ?

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

“La particularidad más sobresaliente del TDAH es la frecuencia con que se manifiesta la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, que son las que chocan con el funcionamiento o el desenvolvimiento del niño o del individuo… (EL ENTREVISTADO BUSCA ALGO EN LOS ARCHIVOS DE SU MENTE…). …según investigaciones, para que el diagnóstico del TDAH sea una realidad, algunos de sus indicios son necesarios que hayan tenido que estar presente desde ante de la edad de los 12 años y persistentes durante 6 meses o más, sea en la casa, el colegio o el trabajo, y con la característica de obstaculizar la eficiencia en las actividades del diario vivir.”

Recomendamos:  Ricardo de los Santos es reconocido por Asodoprom por sus aportes al desarrollo y progreso de RD

Podría mencionarnos algunas conductas que se desprenden del niño con TDAH ?

Claro que sí. (APRIETA SUS MANOS Y LAS ACOMPAÑA CON UNA EXPRESION FACIAL). Cuando hablo de la conducta del niño con TDAH me sitúo en el imaginario social del salón de clases. Te puedo decir que de cualquier cosa se agitan; siempre olvidan algo…pierden los bolígrafos; no son detallistas en las tareas que ejecutan; siempre se entrometen en dar respuesta que nadie les pide; interrumpen las conversaciones y cuando no, ahogan con su perorata incontenible la conversación de los demás; nunca son puntuales en las entregas de los trabajos asignados; sufren de una inseguridad muy marcada; mienten con mucha frecuencia como mecanismo de justificarse ante los demás; cualquier ruidito los saca de quicio; no son territoriales y mayormente son tendentes a abandonar su pupitre en el salón; cuando el profesor explica una clase se distraen mirando la cara de algunos de sus compañeros o haciendo algún garabato en el cuaderno; son muy emocionales. Por lo general, muchas de las conductas mencionadas la cargan para el resto de sus vidas.

Que nos puede decir del tratamiento contra el TDAH?

“Bueno… este trecho es muy asimétrico y cada psicólogo y psiquíatra tiene su librito. El objetivo tanto de uno como del otro es aminorar los síntomas que presenta el TDAH al ser una condición neuropsiquiátrica multifactorial con un componente de herencia muy prevalente. El psiquíatra emplea la medicación farmacológica y resuelve con una breve entrevista y pastilla (o estimulante) dirigida Sistema Nervioso Central; mientras que el psicólogo -que conoce mucho más de conducta- tiene la tarea más dura y batalladora, debido a que dedica más tiempo con la psicoterapia, el adiestramiento y lo educativo. No menos cierto es que ambos, si trabajan en equipo, emplearían una combinación de tratamientos para superar los estragos que produce el TDAH con más facilidad. El problema que generan los medicamentos son los efectos secundarios que interfieren con el sueño, el apetito, la irritabilidad, insomnio la ansiedad y la obesidad. Aunque lo farmacológico tiene efectos más rápidos, no soy partidario de que al niño se le dosifique, porque a la larga la frecuencia o el hábito de los medicamentos hace un daño irreversible, debido a que los psicotrópicos a la larga deforman el cuerpo y lastiman los riñones del niño. Por mi parte yo le suprimiría los azúcares, que es la fuente mayor energía de toda su hiperactividad… pero eso no les pasa por la mente ni a los psiquiatras ni a los psicólogos. Por otro lado, las terapias cognoscitivas y conductuales son muy necesarias en este tipo de tratamiento, porque mientras la primera trabaja en ensanchar lo concerniente a las destrezas adaptativas en lo tocante a lo académico e interacciones sociales y obstaculizar los pensamientos negativos, la terapia conductual se las arregla para adecentar lo académico, tener control de los impulsos, mejorar el núcleo familiar y hacer más placentero el momento de estudiar. Debemos de tener presente que el TDAH es un trastorno neurobiológico siempre con un pronóstico, razón por la cual, al ser un trastorno muchas veces de índole heterogéneo debido a los síntomas que se cruzan, es muy posible que distintos tipos de formulaciones sean apropiados a distintos pacientes. También hay que tener en cuenta que para diagnosticar el TDAH requiere que conozcamos no solo la edad sino la conducta adecuada de esa edad.

Entonces el TDAH no es nada sencillo como muchos creen… ¿Cuál es su punto de vista?

“Es que en materia psicológica no hay nada sencillo y siempre hay sorpresas inesperadas. No podemos esperar resolver el TDAH, pero sí educarlo, porque en realidad se trata de un síndrome neurobiológico caracterizado por tres signos nucleares de trastornos como son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, las que nunca se manifiestan con las mismas combinaciones debido a que existen subtipos dentro de esta coalición de factores puramente nosológica.”.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

Roberto Rímoli es periodista de carrera, psicólogo clínico y de la comunicación social

Política

El autor llega a la conclusión de que se debe crear una ley que obligue a la persona electa a cumplir con sus promesas...

Sociedad

Roberto Rímoli, autor del siguiente artículo, se refiere al Nacimiento del Juego en el Niño, y para ello trae a colación planteamientos de Nicholas...

Política

El autor describe al exmandatario Danilo Medina como "el más subrepticio e hipócrita que ha parido República Dominicana"