Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Economía

Ingeniería financiera y derivados: su necesaria aplicación para enfrentar la crisis económica

La autora ve necesario que el gobierno realice inversiones y promueva la ingeniería financiera en el país, esto con el fin de recuperar la economía nacional.

Ingeniería Financiera (Lizamavel Collado)
La recuperación económica del país es competencia de todos, por esto es necesaria la integración del liderazgo nacional. © Lizamavel Collado | Fuente externa.

Cuando las recaudaciones fiscales caen, no hay ahorros y es obligación atender la expansión del gasto, los gobiernos deben recurrir a procesos innovadores que desarrollen y eficienticen las técnicas de aplicación financiera. Eso es lo que logra la ingeniería financiera y sus derivados.

Estar en la capacidad de “analizar e integrar esquemas de financiamiento, interpretar el valor de la inversión, diseñar modelos financieros y económicos que puedan adecuarse a las necesidades de financiación, y que además generen estadísticas confiables para las proyecciones” es determinante en tiempos en los que los recursos se vuelven cada vez más limitados, sobre todo, aquellos que se utilizan para determinar la composición de los ingresos que se estiman en el presupuesto público.

El profesor Arturo Martínez Gonzales, docente del New York Institute of Finance, FCA-2007, en su cátedra de “Financial Engineering” de agosto 2012, impartida en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, un evento organizado exclusivamente  para empleados estatales de diversas instituciones financieras o relacionadas, ya se refería a la necesidad de que los dominicanos nos instruyéramos en estos temas.

Para crear, optimizar o gestionar las nuevas formas de hacer finanzas, la mirada debe ser integral, que abarque no solo los mercados subyacentes; divisas, acciones, bonos, sino que contemple sus productos derivados; notas estructuradas, warrants, swaps y  opciones. Estos productos proporcionan alternativas de inversión, mayor cobertura e información para la estimación de curvas asociadas a los instrumentos de la deuda, respecto de los niveles de riesgo y las contingencias financieras.

Debemos reconocer que en nuestro país son escasos los especialistas en esta área de las finanzas, pues solo está contemplada su innovación como programa de nivel en la universidad INTEC, otras casas de estudios lo ofrecen pero en grado de maestría.

Recomendamos:  El correcto uso de la publicidad política

Si el gobierno actual quiere percibir recursos líquidos sin acudir a la creación de nuevos impuestos al consumo tiene dos opciones; deberá convertirse en un gestor estratégico, capaz de diseñar, desarrollar e implementar instrumentos y procesos innovadores que les permitan formular soluciones a los problemas financieros nacionales que reciben un impacto mundial, o deberá apelar al Fondo Global de Solidaridad y Cooperación que ha propuesto el G20.

La recuperación económica del país es competencia de todos, por esto es necesaria la integración del liderazgo nacional, pues sus aportes serán determinantes para la construcción e implementación de  las acciones que deberá ejecutar el gobierno los próximos años.

Lizamavel Collado
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Recién publicado

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Economía

Felucho Jiménez asegura mientras no haya una salida a la crisis sanitaria mundial no habrá una salida a la crisis económica.

Publicidad