Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Economía

El dinero sigue restringido; no se ve en la calle

Las medidas restrictivas se mantienen desde 2022, producto de los choques externos de la pandemia, la guerra rusa en Ucrania y otros factores que afectaron los precios.

La economía dominicana comenzó a reflejar una inflación baja y ya en marzo cerró en 5.90 %. Fuente externa.

Mucha gente se queja de que no ve el “dinero en la calle”. En realidad, el movimiento del dinero sigue restringido y esto es parte de la política restrictiva aplicada en la economía para contrarrestar el impacto de los precios de bienes básicos. Se recoge dinero (liquidez) y se sube la tasa activa de los préstamos.

“Hasta ahora” no hay otra receta, según los economistas.

Con esa medida y otras que han logrado la apreciación del peso dominicano, la acumulación de reservas internacionales y el otorgamiento de subsidios han logrado frenar la inflación a 5.90 % a marzo de este año 2023, aunque todavía el efecto de los choques externos continúan.

Según los datos del Banco Central, los “agregados monetarios”, en su conjunto, esto es el M1 (medio circulante o dinero en manos del público); M2 (oferta monetaria ampliada); y el M3 (dinero en sentido amplio) subieron ligeramente al 19 de abril del año en curso con relación a marzo pasado y a diciembre 2022, al igual que el dinero de depósito transferible en pesos (moneda nacional).

No obstante, el M1, que es el dinero que mueve la gente sigue restringido y se encuentra a los niveles de diciembre del 2020, año en el cual se sentía con fuerza el impacto de la desaceleración de la economía producto de los cierres de negocios, aeropuertos, puertos y demás actividades comerciales afectadas por la pandemia del Covid-19.

En marzo pasado, había RD96,671.5 millones en billetes y monedas nacionales en circulación en la economía dominicana, disponibles, y ya al 19 de abril el monto era de RD89,518.1 millones.

Los depósitos transferibles, que son el dinero depositado en el sistema financiero y que puede ser transferido, en moneda nacional, registran aumento desde 2020 cuando estaban en RD$377,430 millones hasta el 19 de este abril cuando cerraron en RD$536,274 millones.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

En cuanto los agregados monetarios M1 (medio circulante), está compuesto por el indicador de billetes y monedas en manos del público y los depósitos transferibles en moneda nacional. Además, el M2, se conoce como oferta de moneda ampliada, porque incluye al M1, a otros depósitos en moneda nacional y a valores distintos de acciones en moneda nacional por OSD (Otras Sociedades de Depósitos); y los emitidos por el Banco Central.

Recomendamos:  Senador Ricardo de los Santos dice nada impedirá que PRM gane en primera vuelta el 19 de mayo

El M3 se conoce como dinero en sentido amplio, porque abarca la oferta monetaria ampliada (M2); Otros depósitos en moneda extranjera y valores de acciones distintos también en moneda extranjera.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

A pesar del crecimiento de 2.8 % proyectado para la economía mundial y de 1.2 % para la región de América Latina, para República Dominicana se tiene proyectado un crecimiento de 4 % al cierre de 2023 y 4.5% a 5 .7 % en 2024.

También se proyecta que este año el IPC (Índice de Precios al Consumidor) cierre en 4.33 % y 4.22 % dentro de 24 meses.

REPORTES

Los organismos multilaterales como el Fondo Monetario (FMI); Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han publicado sus informes con resultados de una economía global, volátil y llena de incertidumbres, por una cantidad de efectos en cadena que viene arrastrada desde una baja en el comercio internacional, el Covid-19, la guerra rusa en Ucrania y crisis en bancos de Estados Unidos y Europa.

CHOQUES

Todos esos choques de factores se consideran el “caldo de cultivo” para que los bancos centrales mantengan elevadas las tasas de interés y, consecuentemente los sistemas financieros. Esto ha dado como resultado una continua restricción global, en busca evitar fuga de capitales en sus economías, además de quitar presión a los altos precios de bienes y servicios.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Economía

Santo Domingo. La mañana de este jueves el Partido Fuerza del Pueblo, a través de la secretaría de Asuntos Económicos, respondió a las declaraciones...

Noticias

El pasado lunes el exmandatario cuestionó la situación económica del país que presentó el presidente Luis Abinader

Gobierno

El nuevo mandatario designó a Alejandro Fernández W. como nuevo Superintendente de Bancos del país.

Economía

De acuerdo con el Banco Central el endeudamiento creció casi un 7% durante el primer mes del 2020 en comparación con diciembre pasado.