Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Justicia

Pepca abre expediente al PLD; Citan a Temístocles Montás

También fueron citados el contralor y el gerente financiero , Francisco Liranzo y Audilio Vargas

Temo Montas
Ilustración: Juan Temístocles Montás, presidente interino del PLD. Fuente externa.

La Procuraduría de Perse­cución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha pedido la comparecencia del presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Juan Temístocles Montás, para cuestionarle sobre reve­laciones de dificultades que habría puesto ese en­te político a los trabajos de auditoría de la Cáma­ra de Cuentas a los fon­dos recibidos de la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016.

Junto a Montás tam­bién fueron citados el contralor y el gerente fi­nanciero del partido mo­rado, Francisco Liranzo y Audilio Vargas, respecti­vamente.

Este paso indagatorio de la Pepca, al que ade­más se agrega la Direc­ción de Persecución, ha tenido efecto tras una vi­sita hecha a la Procura­duría por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, donde llevó este y otros temas que mane­ja ese organismo de con­trol externo de los recur­sos públicos.

La procuradora gene­ral de la República, Mi­riam Germán Brito, ase­guró que desconoce las razones que tuvo el PLD para obstaculizar el traba­jo de la Cámara de Cuen­tas, pero adelantó que ya el ministerio público tiene una investigación en cur­so al respecto.

Germán Brito se refi­rió al tema al responder una pregunta de N Digi­tal al concluir una rueda de prensa virtual, vía la plataforma de Zoom, que ofreció a periodistas que cubren la fuente de la Pro­curaduría.

Álvarez Pérez visitó la Procuraduría General los días 9 y 30 de septiembre para tratar una variedad de temas, entre estos el caso de las auditorías al PLD.

Declaraciones juradas

Por otra parte, el presiden­te de la Cámara de Cuentas también depositó en la PGR las declaraciones juradas de bienes de funcionarios y exfuncionarios y aportó una lista con los denomina­dos “omisos” que incumplen la Ley 311-14 sobre Decla­raciones Juradas de Patri­monio de los Funcionarios y Servidores Públicos.

Recomendamos:  Embajada de EEUU exonera de entrevista a menores en solicitud de visa de no inmigrante por primera vez

La magistrada Germán Brito aseguró ayer que la Procuraduría examina y realiza los estudios conta­bles de las declaraciones juradas de bienes presen­tadas al ministerio público por la Cámara de Cuentas.

“Se está investigando un gran número de de­nuncias sobre algunos de­partamentos del Estado, también sobre declara­ciones juradas que fueron traídas por la Cámara de Cuentas, entre ellas a fun­cionarios que no hicieron declaraciones juradas en el tiempo establecido por la Ley”, dijo Germán Brito.

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.

Agregó que todas las de­claraciones juradas serán investigadas y advirtió que quien tenga un incremen­to diferente puede ser so­metido a la justicia, “si no tiene justificación para ese incremento de su fortuna, porque podemos deducir que hay un enriquecimien­to ilícito”.

Mucho para examinar

Dijo que “un mes y medio ja­más resultará un tiempo ex­cesivo para un proceso de in­vestigación de una denuncia o una querella en la que, co­mo en algunos casos, existen muchas cuestiones a ser exa­minadas por peritos foren­ses y, además, se debe pedir información a entidades del área financiera”.

“Es que si uno hace un expediente y lo conduce de manera atropellante, y con una rapidez desesperada, la más probable es que le salga flojo el caso y que en un juicio al fondo no se sos­tenga”, dijo.

 LOS PROCESOS

 Los consejos de la  magistrada
 Probar el fondo.

La procuradora decla­ró que para la condición de instrucción basta que un hecho sea probable y que la persona investi­gada sea el probable au­tor de eso, “pero para un juicio no es así, para un juicio al fondo debe pro­barse fuera de toda du­da razonable”.

Recomendamos:  Embajada de EEUU exonera de entrevista a menores en solicitud de visa de no inmigrante por primera vez

No atropellar

Insistió en que si se hace un expediente y se con­duce de manera atrope­llante, con una rapidez desesperada, “la más probable es que le salga flojo el caso y que en un juicio al fondo no se sos­tenga”

Publicidad. Desplázate para seguir leyendo.
Edición Externa
Autoría de

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Gobierno

Medina sostuvo que ha gobernado para el pueblo que lo eligió durante dos periodos consecutivos.

Publicidad