Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Actualidad

El 6 de octubre que marcó la caída del PLD

El PLD llevaba 16 años gobernando de manera ininterrumpida hasta que Fernández renunciara el 20 de octubre del 2019 y fundara la Fuerza del Pueblo. Partido que más adelante provocaría la caída del Danilismo

Fuente externa.

Santo Domingo. Un día como hoy 6 de octubre, pero del año 2019, fueron celebradas las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana, que llevaba como precandidatos al entonces presidente de la organización política, Leonel Fernández y al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

Aunque fue por poco margen, Castillo se impuso en las primarias tras obtener un 48,72 por ciento de los votos mientras que Fernández alcanzó un 47,28%.

Es preciso mencionar que para que Gonzalo Castillo resultara vencedor se hizo necesaria la participación de todo el gobierno, incluyendo alcaldes, senadores y diputados afines al Danilismo. Pero también el uso de los recursos públicos para hacer campaña.

Esa noche, antes de que culminen dichas elecciones, Fernández realizó una rueda de prensa anunciando un «Fraude Electoral» y argumentando que el sistema de votación automática estaba siendo manipulado, lo que resultaba en una alteración de los porcentajes.

Aunque las elecciones debían cerrarse a las 6 de la tarde, lo cierto es que todavía a la 1:28 de la madrugada del 7 de octubre todavía habían personas votando en las provincias del sur en favor del precandidato Gonzalo Castillo.

La división

El 20 de octubre del 2019, cansado de mostrar evidencias de fraude y de exigir una auditoría al sistema de votación a la que la Junta Central se había opuesto desde antes de las primarias, Fernández renuncia a la militancia y presidencia del Partido de la Liberación Dominicana y anunciando la creación de una nueva organización política, la Fuerza del Pueblo.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Las renuncias posteriores no se hicieron esperar. Altos dirigentes del PLD empezaron a salir del partido y anunciando su nueva militancia en la Fuerza del Pueblo.

Recomendamos:  Presidente del Senado afirma impulsará proyectos para unificar elecciones institucionalizar independencia del MP

El golpe de gracia para el PLD fue cuando el 17 de febrero del 2020 se suspendieron las elecciones por fallas en el sistema de votación automático. Algunos alegaban que uno de los principales fallos fue que el elector marcaba una casilla y el equipo automatizado imprimía un volante donde aparecía otro candidato. Y más aún, varios candidatos brillaban por su ausencia en el padrón digital.

En casi la totalidad de los recintos electorales el sistema estaba lento o congelado. No había sistema.

Ese mismo día se hizo tendencia en las redes sociales «Leonel Tenía Razón»

La renuncia de Leonel y sus seguidores al PLD, así como la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020 condujeron al PLD a una caída electoral.

El descontento aumentaba a medida que las protestas, los cacerolazos y las marchas organizadas por el Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo tomaban cada vez más fuerzas.

Fue entonces cuando en las elecciones extraordinarias del 15 de marzo el PRM y la Fuerza del Pueblo obtuvieron las principales alcaldías del país y en las presidenciales el Luis Abinader y el PRM se impusieron en primera vuelta con la presidencia de la República y obteniendo mayoría en el congreso.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El PLD y Gonzalo Castillo, aún con los aliados alcanzó un 37% de los votos, mientras que Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo, sólo un 8.7%. Pero este 8.7% fue elemental para que el PLD saliera del poder tras 16 años gobernando de manera ininterrumpida.

Autoría de

Publicación semanal (artículo especial) de los editores de elPais.do. Léelo cada lunes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

En medio de una contienda política marcada por la desesperación del oficialismo, la candidatura de Guillermo Moreno para la senaduría por el Distrito Nacional...

Actualidad

Gerardo advierte sobre el peligro de la monopolización del poder por parte del gobierno, destacando la compra de votos y conciencias, así como la...

Política

Las encuestas muestran un panorama favorable para Omar Fernández. La ventaja que mantiene sobre Guillermo Moreno, sumado al desgaste del PRM en el gobierno

Política

La candidata vicepresidencial fue la esposa de Reinaldo Pared Pérez

Política

Dice Abel comprendería llevar a Leonel como candidato presidencial por Fuerza del Pueblo y PLD.

Política

Al analizar los resltados y hechos ocurridos en las elecciones del pasado 18 de febrero, el autor muestra preocupación por el rumbo que lleva...

Política

Dice apenas el 22 % de electores respaldaron al gobierno, el 78 % se abstuvo o no votó por ellos

Política

El exmandatario realizará una alocusión en una cadena de radio y televisión nacional. Se espera que se refiera a los resultados de las pasadas...