Redes Sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Política

Falta voluntad política para respaldar el voto exterior

La autora puntualiza que la JCE escatima esfuerzos para lograr la participación de la diáspora en las elecciones del 5 de julio y presagia que la caída del Partido de la Liberación Dominicana es inminente.

Falta voluntad Voto exterior
Ilustración: Fuente externa.

El órgano electoral debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que los dominicanos y dominicanas en el exterior, puedan lograr ejercer su derecho constitucional de sufragio activo en los próximos comicios del 5 de julio, tal y como lo expresa nuestra Ley máxima. El espíritu del artículo 18 de la Constitución apunta hacia la meta esencial de lograr mayor integración de nuestros ciudadanos en la diáspora.

Según las estadísticas de la propia Junta Central Electoral hay 2.3 millones de ciudadanos en el exterior, aunque solo 595,879 de ellos han sido empadronados por las Oficinas de Registro de Electores y están hábiles para votar. En esta composición, 326,969 son mujeres y 268,910 hombres. Aunque el titular de este órgano en declaraciones recientes prometió deliberar junto al Pleno una posible solución que responda a la situación sanitaria por COVID19 y el protocolo a implementar, lo cierto es que gran parte de la población perdió la confianza en su gestión, por lo cuestionado de su desempeño en los pasados eventos.

Los Partidos Políticos FP, PRSC y PRM han mostrado preocupación ante la falta de voluntad política para celebrar las elecciones en el exterior, y no es para menos, cerca del 50% de los electores que componen ese segmento representan un voto duro y determinante en un escenario de primera vuelta. El congresista Adriano Espaillat es otra personalidad influyente que también ha mostrado su compromiso sumándose a estos esfuerzos, observando las pautas sanitarias y las posibilidades de realización en los Estados de USA en donde han iniciado la reapertura.


Los poderes públicos están en la obligación de aplicar políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la nación dominicana con sus nacionales en el exterior, desde el año 2004 tienen esa conquista, la que ahora se oscurece en el presente gobierno. A pocos días de las elecciones presidenciales y congresuales no se ha definido la modalidad a implementarse para estos fines, si se designarían equipos de conteo, o el procedimiento para la trasmisión de los resultados.

El voto exterior representa el 7.9% respecto del Padrón General que al corte tiene 7, 529,932 personas.

Dirigentes políticos de diversos Partidos refieren que el PLD ha incidido en la JCE para impedir el voto exterior, por el gran rechazo que ha generado el actual gobierno. La verdad la tiene la gente de a pie, el pueblo, ya es un hecho que no los quieren más, en la cúpula del PLD están solos.

Les quedan 88 días para entregar el poder. Los ciudadanos comprometidos, que aun creemos en nuestro país y siempre hemos colaborado para que con nuestras acciones sociales podamos propiciar la transformación que merece nuestra sociedad, aspiramos a que al menos en los últimos meses, el presidente de la República y su equipo respeten los principios democráticos, promuevan la estabilidad política y realicen los ajustes de lugar para que la recomposición de la economía sea menos traumática.


Lizamavel Collado
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Política

Las distintas mediciones que se han realizado lo colocan en un sólido y segundo lugar, por delante del candidado del oficialismo, Gonzalo Castillo.

Política

Dice que solicitará una auditoría a la Cámara de Cuentas y posteriormente contratará a un equipo de auditores forenses.

Política

La mayoría de las encuestas vaticinan que habrá segunda vuelta.

Política

Rueda de prensa del presidente del partido Fuerza del Pueblo.

Selección del editor

Las políticas sociales del Gobierno dominicano en la guerra al Coronavirus.

Selección del editor

Se presentó en las elecciones congresuales del 2016. Aunque no tuvo éxito, esta vez lo apoya una coalición de partidos que incluye a la...

Sociedad

La fundación ya ha prometido unos 100 millones de dólares (92,5 millones de euros) para combatir la propagación del coronavirus.

Política

Con esta elección tanto Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo, como Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno, integran nuevas figuras al...

Publicidad