De los 581 casos confirmados de COVID-19 en la República Dominicana, el 79% de contagiados han sido ubicados en el Distrito Nacional y tres provincias que son: Santiago, Santo Domingo y Duarte, indica el boletín número ocho emitido por el Ministerio de Salud Pública.
De estos cuatro territorios, la mayor tasa de contagio y propagación del virus se ubica en el Distrito Nacional con un 47% de pacientes confirmados (273 casos) y dos defunciones desde el registro del primer caso del coronavirus en el país hace 27 días.
Al Distrito le sigue Santiago con un 11% de los casos confirmados (66 pacientes) y dos fallecidos. Además en Santo Domingo, que también registra un 11% de casos (66 contagiados) de coronavirus. (Diario Libre).
Con un 10% de pacientes infectados con COVID-19 (59 casos) está la provincia Duarte, la cual registró su primer caso de coronavirus en la localidad de Villa Riva donde una señora de 56 años, que estuvo de viaje en Italia, dio positivo al virus el pasado 1 de marzo. Oraida Herrera Díaz se encuentra aislada en el hospital militar Ramón de Lara, el en el cual hasta este viernes había ingresados al menos 57 pacientes con COVID-19, de los cuales 50 dieron positivo al virus, seis están en cuidados intensivos y uno en aislamiento, reveló Salud Pública.
El principal foco del virus en la provincia Duarte se encuentra en su municipio cabecera, San Francisco de Macorís, que fue intervenido por las autoridades como medida preventiva ante la propagación del virus.
Asimismo, el 60% de las defunciones por coronavirus también corresponden a la provincia Duarte, donde 12 personas han muerto, según las informaciones emitidas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El funcionario explicó que las 12 personas fenecidas representan el 20% de los casos confirmados en la provincia Duarte la cual posee 59 pacientes infectados, relata el boletín de este viernes 27 de marzo.
Sánchez Cárdenas explicó que la alta tasa de contagios en esta localidad se debe a la realización en días pasados de tres eventos masivos que propiciaron la propagación del COVID-19. “La campaña política, el carnaval, y algunas fiestas que tenemos registradas fueron las tres causantes del contagio masivo que actualmente presenta la provincia”, apuntó el ministro.
Todas las víctimas mortales de las citadas provincias superan los 60 años y tenían antecedentes con enfermedades como diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar, agregó Sánchez Cárdenas.
Al cotejar los datos de los boletines 7 y 8 se puede notar que la tasa de mortalidad aumentó un 100% en 24 horas. Sin embargo, la tasa de letalidad del virus se sitúa en un 3% con relación a los 581 casos registrados al día de hoy.
Como medida preventiva frente al brote de coronavirus en el territorio nacional, el presidente de la República, Danilo Medida, declaró la nación en estado de emergencia el pasado 19 de marzo. Al día siguiente estableció por decreto un toque de queda a nivel nacional que iniciaría a las ocho de la noche y concluiría a las seis de la mañana, medida que fue posteriormente modificada para iniciar a las cinco de la tarde hasta la seis de la mañana. Este último ajuste al toque de queda nacional empezó a ejercerse este viernes y estará vigente hasta el 3 de abril, informó Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus.
Cifras del COVID-19 según el octavo boletín de Salud Pública
Al día de hoy, 20 personas han fallecido por coronavirus en República Dominicana, mientras que el número de casos confirmados aumentó a 581 y 1,149 casos descartados.
De los pacientes infectados, 121 se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que 437 permanecen en aislamiento domiciliario. Además, tres pacientes han recibido el alta médica.
De los casos confirmados, el 58% corresponde a hombres y 42% a mujeres, en edades de entre 2 y 90 años con una media de 45 años, informó Sánchez Cárdenas.