El Sistema de las Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoce al Gobierno dominicano por su decisión de continuar con el suministro de alimentos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en este delicado contexto global de riesgo ante el COVID 19.
Las agencias consideran de vital importancia continuar con el programa de alimentación escolar, ya que esta provisión contribuye en gran medida con la seguridad alimentaria y el estado nutricional de muchos niños y niñas, particularmente de los sectores más vulnerables de la población. Esta iniciativa, igualmente, contribuye con la Década de Acción y el llamado realizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para acelerar las acciones que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Manifiestan, que al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de estas familias, se le debe prestar atención a las medidas de prevención de contagios.
Por ello, recomiendan que el mecanismo de entrega de las raciones alimenticias considere los siguientes criterios logísticos y de sanidad, implementados ya en otros países de América Latina.
Pide que los alimentos entregados sean crudos y que su composición siga los lineamientos nutricionales que ya toma en cuenta el PAE en su funcionamiento regular;
Ademas de que las escuelas sean los puntos de entrega de las raciones alimenticias, con horarios establecidos por día y por hora para cada curso (1º Básica, 2ª Básica, etc.).
Dentro de las medidas tambien se pide que haya 3-5 puntos de entrega de alimentos separados, lo más que se pueda entre sí, para evitar el mínimo contacto entra las personas que van a recoger los alimentos. El número de puntos de entrega dependerá del tamaño de la escuela y que las familias con varios hijos puedan recoger los alimentos para todos los hijos que asisten a esa escuela, en una misma oportunidad.
Dentro de las demás medidas, estan que las personas que estén a cargo de la distribución usen mascarillas y velen porque las personas que vienen a recoger los alimentos mantengan una distancia de un metro entre ellos, y sigan las instrucciones sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y la OPS para evitar contagio por coronavirus.