La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Coronavirus (COVID-19) como una Pandemia, ya que se ha dispersado por los 5 continentes. El virus, también llamado Neumonía de Wuhan, se conoció por primera vez el 31 de diciembre del 29 en China.
Desde su aparición ha infectado a más de 115 mil personas a nivel mundial y poco más de 4 mil han fallecido a causa del mismo. Esto ha condicionado a varios países a declararse en Estado de Emergencia. Algunas ciudades han sido puesta en cuarentena, y en Italia, por ejemplo, el gobierno se vio precisado a imponer un “Toque de Queda” para evitar la propagación del virus.
Modo de prevención
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda
Cuando surgió el MERS-Cov se informó de que los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección, pero deben manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos.
Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.