Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Meteorología

Lluvias causan inundaciones en zona fronteriza

Los organismos de emergencia han llevado distintas labores para mitigar los efectos

Ilustración: Las extensas lluvias han inundado varias comunidades | Fuente: Odalis Báez

Las lluvias registradas durante todo este sábado en la zona fronteriza del país provocaron la crecida de ríos y arroyos, que a su vez derivaron en inundaciones y daños por toda la región.

Varias comunidades quedaron desplazadas y desconectadas de otras, debido a los daños e impedimentos creados por las lluvias.

Pedernales, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Azua son algunas de las provincias donde se han reportado severas inundaciones y en las cuales organismos de emergencia han tenido que implementar planes de contingencia para salvaguardar a sus pobladores.

Inundaciones SurFAUSTINO REYES

Las primeras noticias de inundaciones se dieron cerca de la frontera haitiana, donde miembros de la Defensa Civil y soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cerraron el portón de salida y entrada desde el país vecino ante las fuertes corrientes del río.

A su vez, desde Jimaní, provincia Independencia, se comenzó a reportar la crecida del río Blanco, que a medida que avanzó el día fue aumentando su caudal.

También, horas más tarde, desde las provincias Independencia y Bahoruco, otras comunidades se vieron afectadas por la creciente de arroyos, que llegaron inclusive a inundar la residencia de un alcalde y destruir arreglos a calles hechos recientemente.

La Defensa Civil y otras instituciones del Estado, apoyadas por los gobiernos locales, han estado llevando a cabo planes para mitigar los efectos provocados por las lluvias y responder a las personas afectadas.

Alertas

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

La advertencia de las lluvias y sus posibles efectos fue avisado a tempranas horas de este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) quienes en un principio colocaron 18 provincias en alertas, pero que posteriormente subió el número a 21.

El COE indicó que los pronósticos incluían aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que a su vez podía provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, causando inundaciones repentinas o urbanas.

En su informe, la entidad detalló que dos provincias (Independencia y Azua) están bajo alerta roja.

Igualmente, el COE indicó que en alerta amarilla se encuentran Barahona, Pedernales, Bahoruco, San José de Ocoa, Santo Domingo, Peravia, San Juan, Elías Piña, Distrito Nacional y San Cristóbal.

En alerta verde están Puerto Plata, Monte Plata, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega, Santiago y Valverde.

La alerta del COE tuvo como base un informe previo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) quienes pronosticaron las lluvias que afectaron la zona fronteriza.

Respuesta del Gobierno

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Las lluvias y sus efectos llamaron la atención del gobierno, llevando al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, a anunciar que visitará este domingo los municipios de la región sur del país que han sido afectados por las lluvias.

A través de su cuenta de Twitter, Paliza indicó que por instrucción del presidente, Luis Abinader, visitará las comunidades de Padre Las Casas y Jimaní.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Meteorología

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la mañana de este viernes que monitorea un potencial ciclón tropical, ubicado a unos 415 kilómetros al...

Meteorología

En cuanto a las temperaturas, la Onamet informó que estas se mantendrán muy calurosas. En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre...

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a 12 provincias bajo alerta por posibles inundaciones, crecidas de ríos y cañadas.

Meteorología

El órgano exhortó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Meteorología

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre 30°C y 32°C y mínima entre 21°C y 23°C

Meteorología

La sequía continuará a pesar de los aguaceros

Meteorología

Situación. Las presas de Monción, Jigüey-Aguacate, Valdesia, Las Barías, Sabana Yegua y Sabaneta, casi no se beneficiaron de las aguas caídas.

Meteorología

Las provincias afectadas serán de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central