El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, anunció que el comité ejecutivo de ese sindicato se encuentra reunido este lunes para determinar si se integran a ofrecer el servicio o no con la entrada de la segunda fase de desescalada por el coronavirus.
Aseguró que ellos están en la quiebra porque no tienen para pagarle a los choferes y cobradores y dijo que tratan de resolver la situación de la mejor manera ya que no quieren verse en la obligación de aumentar el pasaje. “Estaríamos perdiendo dos mil y algo de pesos por cada autobús”, dijo.
Antonio Marte propuso al presidente Danilo Medina devolverle una parte de los 17 mil millones de pesos que, se según él, se encuentran en una cuenta pinorada y que son producto la reforma fiscal en el 2012.
“Nosotros les aceptamos al gobierno 2 pesos por cada galón de combustible y que el Estado se quedaría con un peso y medio, 25 centavos irían a un fondo. El gobierno no nos está dando nada, le estamos diciendo que del dinero que nos deben nos abonen, con ese abono podemos compensar parte del combustible”, dijo en una entrevista en el programa El Despertador.
El dirigente choferil expuso que iniciar las operaciones respetando las medidas de distanciamiento social en los autobuses les produciría perdidas, ya que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha establecido que solo pueden abordar al 50% de la capacidad de los autobuses.