Luego de que el presidente Danilo Medina se reuniera en la evaluación del cumplimiento de los protocolos obligatorios de prevención del Covid-19 durante la primera fase de la desescalada, el Gobierno autorizó la apertura de los comercios ubicados en centros comerciales por el Día de las Madres.
La información fue ofrecida vía Twitter por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabeza la Comisión de Alto nivel designada para el manejo de los asuntos por el coronavirus.
“En nombre de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus aclaro que, desde este lunes, 25 de mayo, se ha autorizado la apertura de las tiendas de los centros comerciales, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos generales y sectoriales”, indicó Montalvo.
Aunque este tipo de negocios estaban contemplados para otra fase de la desescalada, el Gobierno autorizó su reapertura para este lunes 25 de mayo.
“Esta decisión se tomó con el propósito de facilitar las compras de regalos de cara al Día de las Madre, así como también de otros artículos durante los días de la semana y evitar así un multitud de clientes los sábados y domingos”, explicó.
No obstante, aclaró que se mantienen cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación para evitar posibles aglomeraciones de personas.
En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, el jefe de Estado pasó balance a la primera fase del proceso, que inició el pasado miércoles 20, y los resultados obtenidos a la fecha por las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de los protocolos generales y específicos para cada sector. Estuvieron presentes, además de Medina y Montalvo, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Trabajo, Winston Santos; el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Proteccion de los Derechos del Consumidor, Anina del Castillo, y el procurador Jean Alain Rodríguez.