Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Política

Leonel Fernández es el candidato presidencial más preparado, según encuesta

Las distintas mediciones que se han realizado lo colocan en un sólido y segundo lugar, por delante del candidado del oficialismo, Gonzalo Castillo.

Leonel Fernández
Ilustración: Leonel Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (Fuente externa)

Santo Domingo. – De acuerdo con los resultados de la última encuesta realizada por HR HORIZON RESEARCH LLC el pasado 10 de mayo, Leonel Fernández, candidato a la presidencia de la República por el partido Fuerza del Pueblo es el político con mayor experiencia para gobernar la nación.

De los políticos actuales, al preguntar ¿Cuál entiende usted que ha propuesto las mejores medidas para enfrentar el corona virus (COVID-19)? Leonel Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo el 49.3%, mientras que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró el 37.1 % y Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 11.8%. El 1.8 por ciento seleccionó «Ninguno».

Ilustración de los resultados encuesta HR HORIZAON RESEARCH LLC
Ilustración de los resultados.

El 72.0% de los encuestados considera que ante la crisis económica que el coronavirus (Covid-19) está causando en el mundo, y en vista de que se aproximan unas elecciones, el nuevo mandatario tiene que ser una persona con experiencia de Estado y manejo de crisis, mientras que el 14.0% cree que debe ser una persona sin experiencia conocida. El 11.0% se inclinó por la experiencia empresarial/ sin experiencia de Estado y Manejo de crisis. El 3.0% no sabe o no le importa.

Ilustración de los resultados encuesta HR HORIZAON RESEARCH LLC
Ilustración de los resultados.

Ante la pregunta ¿Cuál de los siguientes lideres tiene la experiencia para manejar la crisis actual que vive el país? El 87.0% cree que Fernández tiene la experiencia correcta; un 6.0% la considera equivocada y un 7% no sabe.

Al hacer la misma pregunta, pero con el candidato del PRM, Luis Abinader, un 25.0% cree que es correcta y un 69.0% la considera equivocada. El 6% no sabe.

Recomendamos:  Ricardo de los Santos es reconocido por Asodoprom por sus aportes al desarrollo y progreso de RD

En el caso del candidato del partido oficialista, el PLD, sólo un 11.0% cree que Gonzalo Castillo tiene la experiencia correcta y un 84.% la ve equivocada. El 5% no sabe.

Ilustración de los resultados encuesta HR HORIZAON RESEARCH LLC
Ilustración de los resultados.

Sobre el voto partidista

Al medir la intención del voto partidista el 22.8% de los encuestados dijo que votaría por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el 33.9% lo haría por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); mientras que un 19.6% se inclinó por la Fuerza del pueblo (FP). El 3.9% lo haría por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 1.8 por el Partido Revolucionario Dominicano. Un 9.7% estaban indecisos y el 8.3% dijo que lo haría por otros partidos.

Ilustración de los resultados encuesta HR HORIZAON RESEARCH LLC
Ilustración de los resultados.

Intención del voto: probabilidad de los candidatos

Sobre el voto presidencial, si las elecciones presidenciales del 2020 se celebraran hoy, el 41.3% dijo que votaría por Luis Abinader, un 33.5% por Leonel Fernández y el 22.8% por Gonzalo Castillo. Un 2.4% expresó que lo haría por otros candidatos.

Ilustración de los resultados encuesta HR HORIZAON RESEARCH LLC
Ilustración de los resultados.

Un 44% cree que las elecciones presidenciales se decidirán en primera vuelta, mientras que el 56% piensa que serán en segunda vuelta.

En caso de que haya segunda vuelta y los candidatos finalistas sean Leonel Fernández y Luis Abinader: el 43.1% dijo que votaría por Fernández (FP) y el 45.3% por Abinader (PRM).

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Al plantearse el mismo escenario, pero si los candidatos fueren Luis Abinader y Gonzalo Castillo; un 58.6% dijo que votaría por el primero, mientras que el 26.8% se inclinó por el segundo.

Ilustración de los resultados encuesta HR HORIZAON RESEARCH LLC
Ilustración de los resultados.
Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

Rubio argumenta que esta influencia proviene de grupos como Amnistía Internacional, mientras defiende la política migratoria del presidente dominicano, Luis Abinader.

Actualidad

Gerardo advierte sobre el peligro de la monopolización del poder por parte del gobierno, destacando la compra de votos y conciencias, así como la...

Política

Las encuestas muestran un panorama favorable para Omar Fernández. La ventaja que mantiene sobre Guillermo Moreno, sumado al desgaste del PRM en el gobierno

Actualidad

Su gobierno ha acumulado una deuda considerable mientras mantiene una estrategia opaca sobre su gestión económica. Además, se critica el gasto excesivo en promoción...

Política

Vargas Maldonado lidera un pacto de la oposición para respaldar al candidato en segundo lugar, consolidando alianzas estratégicas para una posible segunda vuelta, donde...

Política

La candidata vicepresidencial fue la esposa de Reinaldo Pared Pérez

Congreso

Ricardo de lo los Santos valoró que el presidente de la República, ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección...

Política

Dice Abel comprendería llevar a Leonel como candidato presidencial por Fuerza del Pueblo y PLD.