Santo Domingo. – A partir de unas declaraciones que realizara el comunicador Ricardo Nieves, sobre una supuesta solicitud de extradicción a un empresario con un perfil parecido al de Manuel Estrella, se desató la mañana de éste sábado el rumor de que éste sería extraditado a Los Estados Unidos el próximo miércoles.
En cuanto el argumento de Nieves se expandió, varias figuras del escenario político condenaron enérgicamente la injuria y la tildaron de «campaña sucia o de difamación».
Vinicio Castillo, José Rafael Vargas, Leonel Fernández, entre otros, se mostraron en desacuerdo con dicha campaña:
Vinicio Castillo: «Hay una lamentable campaña redes contra Manuel Estrella . No es cierta la versión en su contra. Si Manuel Estrella acciona contra quienes han difundido una noticia falsa en su contra puede haber mucha gente en aprietos . El nombre del pedido en extradicción según Dr @nieves_rd tendrá que saberse pronto. Seguro PGR actuará.«
José Rafael Vargas: «Que pena, que se quiera destruir la reputación de empresarios como Manuel Estrella, que se han levantado en base al trabajo y que no tienen necesidad de trasegar con el mundo bajo. Es el tercer empresario del cibao que en los últimos años es víctima de una campaña destructiva.»
Leonel Fernández: «Mi apoyo solidario al amigo Manuel Estrella, ejemplo de laboriosidad e integridad. Es víctima de una campaña de difamación que debe ser condenada por quienes consideran que la libertad de expresión no está consagrada para atacar el honor, la imagen y la reputación de las personas.»
Por otro lado, el periodista Juan Taveras dijo en su cuenta de Twitter: «Hace tiempo existe una campaña en contra del empresario Manuel Estrella financiada por sectores poderosos del juego y las apuestas que se sienten perjudicados. Hay que tener cuidado a la hora de publicar determinadas informaciones sin verificarlas.»
El empresario Manuel Estrella tiene inversiones en algunos países de Centroamérica y el Caribe, pero no tiene negocios directos con Los Estados Unidos, tampoco es un accionista de empresas que tengan presencia en el país norteamericano.
Estas especulaciones parten de una premisa equivocada, ya que tergiversan una publicación que realizó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado miércoles 2 de septiembre del 2020. Dicho documento fue publicado con la intención de informar que el Departamento de Justicia había extraditado a José Francisco Guzmán Cabrera, acusado de «conspiración para distribuir sustancias controladas, incluida la oxicodona, hidrocodona, el análogo de fentanilo p-fluoroisobutiril fentanilo y el opioide sintético U-47700, distribución de sustancias controladas a través de Internet y conspiración para cometer lavado de dinero.»
Lee el documento completo del Departamento de Justicia aquí
En ninguno de los párrafos del citado documento se describe a un empresario dominicano, mucho menos con el perfil de Manuel Estrella.