El Ministerio de Administración Pública prohibió las cancelaciones de empleados públicos durante el estado de emergencia declarado en República Dominicana debido a la pandemia por coronavirus COVID-19.
Sin embargo, la prohibición excluye a los servidores públicos que hayan incurrido en actos delincuenciales comprobables.
Mediante la resolución 060-2020, el Ministerio de Administración Pública suspende, además, los plazos para interponer solicitudes, reclamaciones, acciones, recursos y actuaciones administrativas.
Así lo informó la noche de este lunes el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus en el país, Gustavo Montalvo, durante una rueda de prensa para informar sobre las nuevas restricciones para evitar que el COVID-19 avance en el territorio nacional, porque se trata de una enfermedad cuya situación epidemiológica “puede cambiar en cualquier momento”.
Montalvo recordó a la población que debe permanecer en sus hogares y solo salir en caso de emergencia, al tiempo que pidió posponer las celebraciones de bodas y cumpleaños para evitar el contagio masivo de la enfermedad.
Otra disposición del Gobierno prohíbe a las compañías de telecomunicaciones suspender o cancelar de los servicios que ofrecen a la población. Explicó que los servicios de telecomunicaciones son esenciales en los hogares para “tener acceso a la conectividad” y así poder hacer el teletrabajo, modalidad a la que se han acogido la mayoría de las empresas para evitar el contagio del COVID-19.
El ministro de la Presidencia recordó la noche de este lunes a los dominicanos que la cuarentena en que está el país “no son vacaciones”, por lo que los instó a actuar con responsabilidad ante la situación que atraviesa la nación.
En tal sentido, el Gobierno prohibió las reuniones en los colmados, así como el consumo de bebidas alcohólicas en estos centros. Los colmados podrán seguir despachando los productos, pero sus adquirientes no podrán consumirlo dentro de ellos, porque se ha demostrado que las aglomeraciones conllevan a la propagación de la enfermedad.
Hasta la mañana del lunes 23 de marzo, República Dominicana ha reportado 245 casos confirmados por coronavirus y tres defunciones.
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus en el país, también dispuso que los pacientes infectados deberán recibir atenciones médicas en hospitales exclusivamente y no permanecer aislados en sus casas, como se había estado haciendo hasta ahora con algunos casos. (Diario Libre)