El Gobierno anunció este viernes la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo, un proceso que había iniciado en julio. El proyecto, que ahora se llevará a cabo mediante una alianza público-privada, busca mejorar el sistema de transporte de la capital.
A través de un comunicado, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) explicó que la decisión responde a la estrategia del Gobierno de financiar proyectos clave mediante alianzas con el sector privado, conforme a lo que permite la legislación vigente.
Durante la licitación, diversas empresas internacionales mostraron interés en participar, lo que abre la posibilidad de optimizar recursos mediante este tipo de asociaciones. En los próximos meses, el Gobierno, a través del FITRAM, organizará un «roadshow» para atraer más inversionistas y definir los mecanismos necesarios para avanzar en el proyecto.
El Tren Metropolitano, parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en su primera fase conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, integrándose a las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. El sistema beneficiará a más de 500,000 usuarios, mejorando la movilidad en sectores clave de Santo Domingo y sus alrededores, con un impacto esperado sobre casi un millón de personas.