Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Universales

El presidente vuelve a advertir riesgos por crisis en Haití

El mandatario dijo: » No puedo dejar de recordarles la crisis que padece el pueblo haitiano, y que todos conocen y que no deja de agravarse cada día que pasa.»

El presidente vuelve a advertir riesgos por crisis en Haití
Ilustración: El primer mandatario de República Dominicana, Luis Abinader en su encuentro con la CELAC. Fuente externa.

Buenos Aires, Argentina. El presidente Luis Abinader aprovechó su participación en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para expresar la preocupación de República Dominicana ante la crisis económica, política y social que atraviesa Haití, donde enfatizó que el país no tiene la solución a la situación.

En su alocución Abinader dijo que no podía dejar de recordarles la crisis que padece el pueblo haitiano, y que todos conocen y que no deja de agravarse cada día que pasa. “República Dominicana seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”, dijo.

“Urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional”, indicó.

Sostuvo que esas acciones han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país, sin embargo, aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana confrontar en mejores condiciones a las organizaciones criminales.

Expresó que estas bandas controlan entre un 60% y un 70% de Puerto Príncipe y siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz. “Sin esa ayuda, podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”, enfatizó.

El mandatario indicó que recientemente el gobierno haitiano hizo un llamado al “Consenso por una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes”, que aún no ha logrado el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Recomendamos:  Ricardo de los Santos es reconocido por Asodoprom por sus aportes al desarrollo y progreso de RD

No obstante, dijo que la Comunidad debería abogar para que se amplíe esa petición y así pueda ser el primer paso hacia un diálogo nacional que permita completar una propuesta de salida auténticamente haitiana.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Integración regional

En su discurso, Abinader también planteó incentivar a la región a actualizar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes entre las naciones.   

“La única forma de alcanzar mejores condiciones en este mundo convulso es reforzando los espacios multilaterales para que permitan consolidar las posiciones frente al resto de la comunidad internacional”.

El mandatario indicó que una de las formas de mejorar las condiciones multilaterales son iniciando un “proceso de actualización y modernización, por ejemplo, de los acuerdos comerciales que garanticen un incremento sustancial de nuestros intercambios comerciales”.

Enfatizó en que no es tiempo de escudriñar en las diferencias, sino de reforzar valores y principios que dieron origen a la creación de este importante espacio, refiriéndose a la cumbre.

Resaltó que los acuerdos comerciales han sido una de las “columnas para consolidar la integración regional que es uno de los sueños más codiciados desde la fundación de nuestras naciones”.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Actualidad

Rubio argumenta que esta influencia proviene de grupos como Amnistía Internacional, mientras defiende la política migratoria del presidente dominicano, Luis Abinader.

Actualidad

Gerardo advierte sobre el peligro de la monopolización del poder por parte del gobierno, destacando la compra de votos y conciencias, así como la...

Política

Las encuestas muestran un panorama favorable para Omar Fernández. La ventaja que mantiene sobre Guillermo Moreno, sumado al desgaste del PRM en el gobierno

Actualidad

Su gobierno ha acumulado una deuda considerable mientras mantiene una estrategia opaca sobre su gestión económica. Además, se critica el gasto excesivo en promoción...

Política

Vargas Maldonado lidera un pacto de la oposición para respaldar al candidato en segundo lugar, consolidando alianzas estratégicas para una posible segunda vuelta, donde...

Congreso

Ricardo de lo los Santos valoró que el presidente de la República, ha asumido el compromiso de robustecer el ejercicio democrático, profundizando la protección...

Política

“Estoy seguro que será una rendición de cuentas fructífera, donde estarán contenidas las grandes ejecuciones que ha logrado el presidente Luis Abinader”, indicó.

Comunicación

SANTO DOMINGO.- En el Congreso Nacional se han remozado distintas áreas para recibir al presidente de la República, Luis Abinader, quien el próximo 27...