AP Washington
El gobierno del presidente Joe Biden intensificó ayer viernes sus advertencias apremiantes sobre una posible invasión rusa a Ucrania, indicando que podría ocurrir en cuestión de días, incluso mientras continúan las gestiones diplomáticas de emergencia.
Y en una medida que incrementa la sensación de crisis, funcionarios dijeron que Biden ordenó el envío de otros 3,000 soldados estadounidenses a Polonia.
Congregación
La Casa Blanca indicó que aún no sabe si el presidente ruso Vladimir Putin ha decidido invadir, pero sí dijo que Putin ha congregado todos los elementos para hacerlo rápidamente y pidió a los estadounidenses que se encuentren en Ucrania salir de allí en las próximas 48 horas.
La dura advertencia adelantó el periodo previsto para una potencial invasión, que muchos analistas creían era improbable que ocurriera antes de que los Juegos Olímpicos de Invierno en China concluyan el 20 de febrero. Estados Unidos emitió su petición tras conocerse nuevos datos de inteligencia que mostraron otro incremento de soldados rusos cerca de la frontera ucraniana y el inicio de un ejercicio militar importante de Rusia en la vecina Bielorrusia.
“Por ahora no podemos precisar el día, ni podemos precisar la hora, pero esta es una posibilidad muy, muy evidente”, aseveró el consejero de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan. “La fuerte posibilidad de que haya acción, la clara
posibilidad de acción, en un periodo de tiempo relativamente cercano… está respaldada por nuestra visión de lo que está sucediendo en el terreno”.
Incremento de fuerzas
“Seguimos viendo señales de incremento en las fuerzas rusas, incluyendo la llegada de más soldados a la frontera con Ucrania”, añadió. “Como hemos dicho antes, nos encontramos en el periodo en el que una invasión podría comenzar en cualquier momento si Vladimir Putin decidiera ordenarla”.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, replicó de inmediato: “La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A cualquier costo. Provocaciones, información errónea y amenazas son un método favorito para solucionar sus propios problemas”.
Biden ha dicho que tropas estadounidenses no ingresarán a territorio ucraniano para responder a una invasión rusa, pero ha reforzado la presencia militar de Estados Unidos en Europa como apoyo a los aliados en el flanco oriental de la OTAN. El Pentágono informó el viernes que Biden ordenó el envío de otros 3.000 soldados a Polonia, además de los 1.700 que ya se dirigen a ese país. Juntos forman una brigada de infantería de la 82da División Aerotransportada.
El secretario de Estado Antony Blinken, que se encuentra en Australia, fue el primer funcionario estadounidense de alto rango en decir públicamente que podría llevarse a cabo una invasión antes de que finalicen los Juegos Olímpicos.
3,000 tropas más.
El Pentágono enviará otros 3,000 efectivos de combate a Polonia que se unirán a los 1,700 que ya están allí, en una demostración del compromiso estadounidense con los aliados de la OTAN preocupados por la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, dijo un alto funcionario de Defensa ayer viernes.